aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF sin límite de tiempo

Viridiana Ramírez/Carlos Zulbarán| El Universal
00:10Domingo 20 de octubre de 2013

Video. Oculto en un edificio desgastado del Centro Histórico se encuentra uno de los mejores gimnasios que forja luchadores en México

De tour con la lucha libre. (Foto: Tanya Guerrero )


Video. Tortas para gladiadores sin límite de tiempo

Tinieblas Jr. y Alushe nos llevaron a conocer 5 lugares donde se rinde tributo a la lucha libre que en 2013 cumplió 80 años de fervor en México

ARENA MÉXICO

Cuando las luces se apagan y los reflectores alumbran esos cuerpos enfundados en calzoncillos y capas exóticas, el público enloquece; ante sus ojos están los superhéroes de carne y hueso. Su peregrinar hacia el cuadrilátero desata una ovación de rechiflas, aplausos, piropos, amenazas y sí, una buena carga de groserías que no pueden faltar porque son parte del ritual.

         Foto: Luis Cortés EL UNIVERSAL

Máscaras y cabelleras se pasean sobre el escenario de lona y tres cuerdas macizas. Esperan el aclamado anuncio... "¡Lucharaaán de dos a tres caídas, sin límite de tiempo!".

Suena la campana y se arman los trancazos. Entre el público ya circulan las aguas, los refrescos y las cervezas, los mejores hidratantes para una noche de gritos.
En tres horas, aproximadamente, se presentan los duelos de brincos, vuelos y llaves espectaculares que a veces los expulsan del ring ocasionando cicatrices, indicador de que los 50, 200 e incluso mil pesos invertidos valieron la pena.

Un templo

La catedral de la lucha libre, la Arena México (Doctor Lavista 189, Doctores) abrió sus puertas en 1956. El Santo y Blue Demon bautizaron con tirabuzones, wilsons, nelsons y quebradoras su ring.

Desde entonces, los mejores gladiadores del Consejo Mundial de Lucha Libre se presentan para hacer muestra de su fuerza y acrobacias que han convertido este deporte y espectáculo parte de la cultura popular mexicana.

TORTAS SÚPER ASTRO

No se puede andar por los alrededores de la Arena México sin poner un pie y echarte un mano a mano con las tortas gigantes de Súper Astro. Este veterano luchador, integrante del trío Cadetes del Espacio (con Solar y Ultraman), abrió su negocio en la calle de Luis Moya, casi esquina con Arcos de Belén.

El mismo te reta a devorar, en 15 minutos, la especialidad de la casa: 30 centímetros de pan relleno con huevo, salchicha, tocino, queso, carne, pierna, aguacate, jitomate, cebolla y otros ingredientes que le aplicarán una quebradora a tu estómago y a tu bolsillo, si pierdes el reto, pues su costo es de 250 pesos. Si sales victorioso, entonces la torta es gratis. Por supuesto, lleva el nombre de la leyenda.

Foto: Tanya Guerrero EL UNIVERSAL

El menú, además de las casi 15 variedades de tortas, también ofrece otras especialidades, como el arroz preparado con vegetales, carne y camarón (orden chica o grande) y los chilaquiles verdes con y sin carne, que te aseguramos ganarán el combate en tu paladar.

El local es pequeño pero puedes hacer un paseo rápido por la historia de la lucha libre, una de sus paredes está repleta de fotografías con otros luchadores, autógrafos y un sin fin de artículos que resumen la biografía de Súper Astro.

A un costado de la caja registradora está su máscara perdida en un combate contra Villano III, el 25 de diciembre de 1999, en Tijuana.
Horario de atención: lunes a sábado de 9:30 a 22 horas. Domingos de 10 a 19 horas.

KONKRETO GYM

Las nuevas leyendas de la lucha libre tienen una cantera. Oculto en un edificio desgastado del Centro Histórico se encuentra uno de los mejores gimnasios que forja luchadores en México, Konkreto Gym (Plaza Santo Tomás 17, tercer piso). Los profesores son nada menos que reconocidos gladiadores, unos vigentes y otros ya retirados como: Fuerza Guerrera, Pirata Morgan, Hombre Bala, Fishman y Lady Apache.

En tres cuadriláteros se doma la fuerza bruta que vemos reflejada cuerpo a cuerpo y cara a cara, en los entarimados donde se desarrolla el ballet de golpes.

Muchos pensaremos que el deporte del "pancracio", sinónimo griego para la lucha libre, es una mera escena teatral, pero cuando pisas el santuario donde se forjan, la idea cambia.

Foto: Tanya Guerrero EL UNIVERSAL 

La iniciación incluye ejercicios que previenen, más no te libran, de posibles lesiones, por ejemplo: girar sobre tu cuello, lanzarte de las cuerdas y caer lo mejor posible y las llaves que te harán llevar a tu rival directo a la lona.

Los profesores utilizan técnicas de la vieja escuela, basan el entrenamiento en la lucha olímpica (ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival sobre el tapiz) y la lucha grecorromana (que permite acciones desde la cintura hasta la cabeza del oponente). Mensualidad, 350 pesos; clase con luchador profesional, desde 25 pesos. Tel. 5542 6602.

TIENDA DE SOLAR

Igual que otros luchadores famosos, el maestro Solar tiene su propia tienda para ajuarearte de pies a cabeza, como todo un rudo o un técnico. Máscaras, botas, capas, pulseras, llaveros, fotografías, y camisetas llenan los estantes.

En las repisas superiores están las máscaras profesionales, hechas de licra importada, muchas veces proveniente de Japón. De aquí puedes salir como Místico, Mascara Sagrada, Blue Demon, Súper Pinocho, Huracán Ramírez, Cien Caras y del "Gigante Sabio", nuestro Tinieblas. Los costos por una careta de tu ídolo van desde los 500 hasta los 2 mil pesos, depende del acabado.

Las botas son pedidos especiales, aunque tienen algunos modelos ya listos para vender por un precio promedio de 2 mil pesos. Si quieres un diseño especial tardará seis meses, aproximadamente, para ser confeccionado y que puedas presumir por las calles de la ciudad.

Foto: Tanya Guerrero EL UNIVERSAL  

Los demás souvenirs son más económicos, desde 50 pesos. Es casi obligatorio llevarse un luchador de plástico miniatura, pero bien hecho, sin rebabas de plástico y con la cara deformada. También hay cigarreras con la máscara de Solar, encendedores y hasta pendientes.

Cada sábado existe la posibilidad de conocer a un luchador. La tienda organiza firma de autógrafos a partir de las 10 horas. No te extrañe que en la fila haya más de 150 fans.
Ubicación: Luis Moya 116, Centro, casi esquina con Arcos de Belén. Abre de lunes a sábado de 10 a 18 horas. Tel. 1054 7579.

SANTA LEYENDA

Toda la parafernalia que rodea a la lucha libre está aquí. Santa Leyenda ve su segunda versión (la primera en Tijuana) en las calles de la Condesa.

El ring donde se presentan bandas de rock te hace sentir casi, casi, como en la Arena México. Las paredes están cubiertas con murales y una en particular, tiene las firmas de los ídolos que lo han visitado; desde Psicosis hasta Tinieblas Jr, con todo y Alushe. Las pantallas proyectan las películas del Santo contra sus momias y del techo cuelga una que otra máscara.

La barra presume las botellas "enmascaradas" de la micro cervecería mexicana La Libre. Sus presentaciones: desde las claras hasta las que llevan un toque de chocolate.
Para los que buscan bebidas más temerarias, se sugiere La Ruda, preparada con cerveza, tequila, tamarindo y un brebaje secreto de la casa; viene escarchada con chamoy y decorada con su respectivo luchador de plástico, como souvenir. La versión "técnica" sería el Mango Ring, en vez de cerveza La Ruda, lleva jugo de mango.

Foto: Tanya Guerrero EL UNIVERSAL 

Para acompañar los tragos hay botanas especiales como los burritos norteños y aguachiles picosos que te despiertan de inmediato. Si no tienes apetito entonces opta por los cacahuates de cáscara tostados. En el segundo piso hay una sala vintage para eventos privados que en ocasiones se acondiciona para exposiciones de arte.
Ubicación: Tehuantepec 280. www.santaleyendabar.com

MÁS LUCHA

Arena Coliseo
Otro recinto legendario para presenciar funciones de lucha libre. Localidades desde 30 pesos. República de Perú 77, Centro. Tel. 5526 7765.

Full Tinieblas Jr.

Compañía creada por la dinastía del "Gigante Sabio". En su portal puedes adquirir su imagen hecha muñeco o plasmada en rings artesanales. También organizan funciones alternas de lucha libre. www.tinieblasjrfull.com

El Hijo del Santo

Dos boutiques (una en la Condesa y otra en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) con máscaras, cojines, playeras y hasta joyería en plata. Disfruta de los cafés y platillos con nombres de luchador. www.elhijodelsanto.com.mx

TURILUCHAS

Es la nueva ruta del Turibús que te llevará todos los viernes, a partir de las 18 horas, por el Centro Histórico para finalizar con una función de lucha libre en las primeras filas de la Arena México. Costo: 500 pesos por adulto y 300 por niño. Parte desde el centro comercial Reforma 222. www.turibus.com.mx

 

CAFZ

 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD