aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan su corazón purépecha

Jimena González Bernal| El Universal
03:00Lunes 16 de diciembre de 2013

Puedes acercarte a la comunidad de tres maneras. (Foto: Yadín Xolalpa EL UNIVERSAL )

Descubre los usos y costumbres de esta comunidad durante tu próximo viaje

Las enseñanzas de "Tata Vasco" ahora las puedes adquirir desde el corazón purépecha de Santa Fe de la Laguna. Para lograr este intercambio de conocimientos, los habitantes del pueblo te invitan a explorar su vida diaria a través de Ateshiru, asociación integrada por 11 empresas comunales, divididas en hostales, cocinas tradicionales y talleres artesanales.

La iniciativa la encabeza un grupo de mujeres tarascas, como también se le conoce a la etnia purépecha. La finalidad es mostrar al viajero la influencia que tuvo Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, para la conservación de su organización política, social, económica y cultural.

Puedes acercarte a la comunidad de tres maneras. Una de ellas es dormir en sus hostales, con varias habitaciones construidas en cuatro fincas familiares.

Despierta a la hora que comienza su jornada y descubre y comparte sus usos y costumbres.

"El viajero aprende la forma en cómo el indígena ha transmitido a través del tiempo sus valores, identidad, idioma, música pirekua (en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO) y vestimenta", dice Alfredo de la Cruz, guía con diplomado en Cultura Michoacana.

Un ejemplo claro de este emprendimiento es el hostal Echeri, que ofrece descanso en un espacio completamente creado por la gente del lugar, en una atmósfera hogareña, rodeada de naturaleza. Tarifas: desde 600 hasta 900 pesos. Tels. (454) 3549 217 y (443) 2777 932. echeri-hostal.wix.com/hostalecheri

Gustos ancestrales

Los platillos típicos son un tema más. Hay cinco restaurantes en función, uno de ellos es Janikua, donde interactúas con las cocineras tradicionales, mientras pruebas sus guisos de origen prehispánico, como el churipo (caldo de res con chile guajillo y verduras), acompañado de corundas, que son tamalitos.

También saborea el caldo de kurucha (pescado) y el atápakua de carne, con vegetales, charales o nopales (guiso de maíz). Consumo por persona: 160 pesos.

Foto:  Yadín Xolalpa

Moldea amistades

En Santa Fe de la Laguna, el barro es el material que da vida a una de las principales artesanías de todo Michoacán. Visita alguno de los cinco talleres de alfarería para encontrarte con los maestros creadores que comparten sus técnicas de modelado. Ellos mismos te enseñan a dar forma a una olla u otro objeto.

Espacios como el del maestro Nicolás Fabián o el de David Hernández están abiertos a esta experiencia. Encuentras piezas a la venta, de 10 a 5 mil pesos.

Este pueblo es una parada imperdible dentro de la Ruta Don Vasco, región donde el obispo logró instalar el primer hospital dedicado a los indígenas, en 1533.

El guía Alfredo de la Cruz, explica que la clínica ofrecía tres servicios básicos: práctica de la religión, desarrollo de la educación y proporcionar lo necesario para la salud de los purépechas.

El inmueble ya no funciona, pero en la actualidad sigue siendo el centro de reunión de los habitantes para dar continuidad a las "ordenanzas", que les heredó su "Tata Vasco", con la finalidad de conservar su cultura y tradición.

DETALLES

GUÍA BILINGÜE

Alfredo de la Cruz. Cel. 045 443 1057 674. Correo: [email protected]
SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN

RGP

 



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos