aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cielo de Dios es de color verde

Jimena González Bernal| El Universal
00:01Domingo 20 de octubre de 2013

Bosque de Neblina.La única forma de llegar es en jepp. (Foto: Cortesía de Felipe Villegas Ruiz )

Esta Reserva de la Biósfera tamaulipeca es Patrimonio Mundial. Noviembre es un gran mes para explorarla porque las lluvias ya casi se van, dejando caminos tapizados de vegetación

Estás en un paraíso y muy terrenal. Es la Reserva de la Biósfera de "El Cielo", en Tamaulipas, donde las actividades de aventura y la observación de su vida silvestre son propuestas tentadoras. Sus paisajes nacen de una combinación, única en el mundo, de cuatro ecosistemas muy distintos entre sí.

La andanza de explorador dentro de la zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en 1985), inicia en Gómez Farías, a hora y media de Ciudad Victoria. Es uno de los cuatro municipios que integran el área natural.

Cortesía Noé Vargas

Tienes que subir a un jeep, única forma de llegar hacia el bosque mesófilo de montaña, el más atractivo porque el entorno de este pasaje está cubierto de niebla, que recrea un escenario de cuento para los amantes de las historias de duendes, hadas y seres sobrenaturales al calor de una fogata.

Una de las paradas es en el mirador, que te hace sentir cerca de Dios, cuando tus ojos concentren su atención hacia el "mar de nubes" que se deja venir como una gran oleada hacia ti.

Cortesía Felipe Villegas Ruiz 

Hay una parada obligada que debes hacer en el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), donde te explican todo sobre las nuevas tecnologías para el cuidado del ambiente, el reciclado de agua y la construcción de techos o paredes verdes.

A una hora de distancia está Río Frío, que pertenece a Boca Toma. Ahí prepárate para un paseo en lancha. Junto al río surge la famosa Poza Azul, un lugar ideal para nadar. Niños instruidos por el CIE son los guías durante el recorrido.

Orquídeas y quetzales

Son aproximadamente 144 mil hectáreas las que abarca esta reserva.

Si continúas tu camino, entonces llegarás a un lugar llamado Alta Cima, que conduce a un circuito de cascadas. Pasa una noche en las cabañas rústicas que te desconectan del mundo. La única luz que alumbra por las noches es la de tus lámparas de mano.

Cortesía Felipe Villegas Ruiz

Mientras más te adentras en la reserva, la observación de la flora es una tarea fácil: te rodean orquídeas, magnolias y encinos que conforman el hábitat de faisanes, venados cola blanca y jaguares. Una especie que sólo se encuentra aquí es el trogón, el quetzal mexicano.

Además de caminatas, también se organizan actividades de aventura: kayak, rappel y bicicleta de montaña en caminos de terracería.

Cortesía Felipe Villegas Ruiz

Huastecatours, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, tiene programada una visita el próximo 15 de noviembre, denominada la Ruta Huasteca Mágica, que además de recorrer El Cielo, hace una parada en San Luis Potosí para que conozcas una gruta con una cascada en el paraje El Nacimiento. Luego, el itinerario sigue al Museo Huasteco de Ciudad Valles, para concluir en Río Micos, donde podrás admirar las caídas de agua.

Otros atractivos de la biosfera:

El trayecto de Gómez Farías a San José está compuesto por plantas exóticas y aves multicolores

A 20 kilómetros de esta última comunidad se halla la Cueva del Agua, que es habitada por fauna troglobia (falta de ojos y pigmentación)

El Valle del Ovni es un llano extenso con cabañas rústicas. Se ganó el nombre porque los lugareños aseguran que en este lugar se vio un objeto no identificado

En el pueblo La Gloria se puede acampar

Entre los monumentos naturales destaca la roca conocida como El Elefante, porque tiene la forma de un paquidermo

El pueblo la Joya está lleno de manantiales y cascadas. Además ofrece la oportunidad de visitar sus cuevas y sótanos naturales

Datos curiosos
1985 es el año en que fue decretada como Reserva de la Biosfera por el Poder Ejecutivo Estatal de Tamaulipas

144 mil hectáreas aproximadamente, son las que abarca

4 ecosistemas conforman la reserva: bosque mesófilo de montaña o de niebla, bosque tropical, bosque de coníferas y bosque de quercus o encinar

4 municipios forman parte de este territorio: Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave
50% de las especies endémicas de Tamaulipas tienen como hábitat esta reserva natural
92 especies de mamíferos se registran en el territorio

Se tienen contabilizadas 430 especies de aves, de las cuales, 255 son residentes y 175 migratorias

25 especies de anfibios y 60 de reptiles habitan la biosfera

42 familias de insectos Himenópteros se han estudiado

743 especies de plantas vasculares (árboles y arbustos) existen en el lugar, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 están en peligro de extinción

28 especies de algas o ficoflora se desarrollan en las zonas de manantiales o corrientes subterráneas

 

DETALLES DEL VIAJE

RUTA HUASTECA MÁGICA

Agencia de viajes Huastecatours. Precio: 5 mil 200 pesos por persona. Tel. 5641 4773. www.huastecatours.com

MAYOR INFORMACIÓN

Secretaría de Turismo de Tamaulipas. turismotamaulipas.com

 

CAFZ



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos