aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festeja Guadalajara centenario

Daniel Blumrosen| El Universal
Jueves 04 de mayo de 2006
El Rebaño Sagrado, que fue conocido en los sesenta como el ´campeonísimo´, por la gran cantidad de títulos conquistados, festejará este domingo su centenario

Su nombre siempre ha estado ligado al éxito y al espíritu nacionalista. El próximo domingo, el Guadalajara cumple sus primeros 100 años de vida, los cuales han estado marcados por los triunfos dentro y fuera de la cancha, ya que además de adjudicarse innumerables trofeos ha sabido ganarse el cariño de la afición mexicana.

El 7 de mayo de 1906, en un almacén de la capital tapatía -paradójicamente llamado "La Ciudad de México"- un grupo de estudiantes mexicanos, franceses y belgas se reunieron con la idea de formar un equipo de futbol. Encabezados por Edgar Everaert, quien había jugado en su natal Bélgica con el Brujas, crearon el Union Football Club, pues practicaban en una cancha ubicada en la esquina que conforman la calle Unión y la avenida Bosque.

No obstante, dos años después se decidió cambiarle el nombre a Guadalajara, ya que se pretendía que hubiera una identificación plena con la ciudad y, en sí, con lo mexicano. Algunos años después, esta idea se reforzó al no permitir que elementos extranjeros militen en el equipo.

En la época amateur, el Guadalajara consiguió 13 títulos, incluido un tetracampeonato (1922-1925) y un tricampeonato (1928-1930). De hecho, el desaparecido España es el único club que lo supera en cetros logrados antes del profesionalismo (14).

El actual escudo del club apareció durante la temporada 1923-1924, siendo creado por José Fernando Tata Espinoza, Ángel Bolumar, Everardo Espinoza y Ramón Fregoso. Desde entonces, prácticamente no ha sufrido modificaciones.

La llegada del profesionalismo trajo consigo una etapa complicada para el equipo y su actual mote, el cual fue tomado de una crónica escrita por el reportero Reynaldo Martín del Campo, quien aseguró que los jugadores del Guadalajara corrían como "chivas locas". Aunque la descripción fue de manera despectiva, con el pasar de los años fue adoptada con orgullo.

Su época de oro llegó a partir de la campaña 1956-1957 y posteriormente con la conquista del único tetracampeonato en la época profesional (1958-1962).

En años recientes, el Rebaño puede presumir dos coronas: la de la campaña 1986-87 y la del Verano 1997.



comentarios
0