aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay pulso: Aztecas en la pelea

Adrián de Anda/Enviado| El Universal
Viernes 21 de enero de 2005
El equipo de futbol americano no ha muerto y ahora depende del apoyo de su gente para conseguir 10 mdp y así poder jugar

Cholula, Puebla. Dicen que es de sabios cambiar de opinión. También es difícil aceptar los errores propios.

Ayer, la risa nerviosa de la rectora de la UDLA, Nora Lustig, dejó en claro este par de premisas, durante la conferencia de prensa en la que se anunció que el equipo de futbol americano, que había sido declarado oficialmente muerto, ha pasado de pronto a un estado de coma y con pronósticos favorables.

Sin duda, esto nos dice que había habido un error en el diagnóstico.

Sí, los Aztecas no desaparecerán, al menos no mientras en la NFL no haya un campeón para esta campaña.

Y es que las autoridades de la Universidad de las Américas fijaron como fecha límite el día 6 de febrero (cuando se juegue el Super Bowl en Jacksonville, Florida) para que el patronato recién formado por ex jugadores reúna la cantidad de 10 millones de pesos para solventar la temporada 2005 de los Aztecas.

La UDLA se comprometió a aportar 6 millones de pesos, destinados a becas, para juntar así los 16 millones que requiere todo el programa de futbol americano.

Y así, en tiempos de mayor optimismo, las declaraciones no podían ser similares a las vertidas en medio de la crisis.

"Mi postura nunca fue la de desaparecer al equipo de futbol americano", señaló Lustig. "Mis colegas me dijeron que no les parecía una buena idea... decían que no iba a resultar, que iba a ser frustrante y fue así que tomamos la decisión".

Asimismo, la rectora se dio un autoespaldarazo señalando que, pese a estos problemas, su administración puede presumir de ser transparente en el manejo del futbol americano, a diferencia de las anteriores.

"La administración anterior hizo una labor muy buena en términos académicos, pero no en términos administrativos... ineficiencia, corrupción y otras cosas", dijo. "Con nosotros ya no se ve eso de que el maestro tuviera que pasar al alumno sólo porque juega en el equipo de futbol americano".

Como sea, la iniciativa de resucitación, encabezada por los ex alumnos Sergio Balandrán y Raúl Maytorena, consiste en una campaña llamada "Todos con los Aztecas", la cual buscará reunir los fondos necesarios mediante los donativos del público en general, así como de la obtención de patrocinios con base en el acercamiento con empresarios, en su mayoría de la zona de la Angelópolis.

Para ello, lanzaron un sitio en la web (www.udlap.mx/proaztecas ), por el cual se podrán realizar los donativos vía tarjeta de crédito y también se mantendrá al tanto a los interesados.

Hasta el momento, la iniciativa suma apenas 400 mil pesos; sin embargo, sólo 20 mil miembros de la comunidad de alumnos y ex alumnos han recibido el comunicado.

"Esperamos contar con un universo de 50 mil personas interesadas, si cada uno dona a su equipo de futbol americano unos 200 pesos, es decir, lo equivalente a una buena comida al mes, tendríamos ya esos 10 millones de pesos. Esto va a dejar en claro el interés del alumnado por su equipo", señaló Raúl Maytorena.



comentarios
0