aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperanzas frustradas, otro año sin carrera de fondo

Gerardo Lara González| El Universal
Jueves 27 de junio de 2002



Para el 2001 se abrió una esperanza, la Federación de Ciclismo asumiría la responsabilidad de organizar la Vuelta a México. Quedó registrada en la UCI, del 28 de febrero al 11 de marzo. Sin embargo, la Comsión Nacional del Deporte encontró anomalías y no dio su apoyo para realizar la competencia.

El último alto en el camino de la Ruta México fue en 1999.

Como en cada sexenio, los inminentes cambios de autoridades deportivas y la falta de patrocinios, dejaron a los pedalistas mexicanos sin competencia de fondo en el 2000. Fue la séptima cancelación en 52 años.

Sin embargo, una nueva esperanza nació para los ciclistas en el 2001.

La Unión Internacional de Ciclismo contempló en su calendario anual a la Ruta México: del 28 de febrero al 11 de marzo, organizada por la Federación Mexicana de Ciclismo.

Ya con las nuevas autoridades en la Comisión Nacional del Deporte, su dirigente Nelson Vargas encontró anomalías en la organización de la FMC que preside Guillermo Gutiérrez y no le brindó apoyo. En consencuencia, la justa ciclista sufrió una nueva cancelación. La octava.

La Federación Mexicana de Ciclismo se desligó de la competencia. Surgió así, Promociclismo, empresa dirigida por Luis Vuillicaña, ex funcionario de la federación y cronista de ciclismo, quien reunió a varios hombres cercanos a este deporte, para continuar con una tradición: la Vuelta a México.

Empezó, otra vez, la lucha por la organización entre la FMC y la empresa privada.

El 9 de abril, Promociclismo recibió un comunicado de la federación: "En atención a la carta compromiso que tuvo a bien dirigirnos para realizar un evento deportivo denominado Vuelta Ciclista 2001 a efectuarse tentativamente del 20 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso, considerando los serios pasos iniciales que ha llevado al respecto, no tengo ningún inconveniente para otorgar un aval condicionado, a fin de que se puedan concretar las acciones de patrocinio y gestiones gubernamentales necesarias."

Continuaba el documento de la FMC: "Una vez que celebremos el contrato por el cual usted se obliga legalmente en los términos de su carta compromiso, se le otorgará el aval definitivo para el desarrollo de esa competencia deportiva."

Más tarde, La Federación Mexicana de Ciclismo y Promociclismo firmaron el convenio ante el Notario Público número 46 del Distrito Federal, ante quien declararon que es su interés suscribir el convenio para establecer las condiciones y características del desarrollo de la competencia de la especialidad de ciclismo de ruta denominada Vuelta México 2001 que organizará Promociclismo, la cual no se inscribirá en el calendario de la UCI.

Se aclara que la FMC destinará, del apoyo que recibe de la Conade, dos millones de pesos que se utilizarán para la premiación de la competencia.

Además la FMC se obligó a otorgar el aval, dar los premios a los vencedores, conceder exclusividad a Promociclismo para la planeación, realización y desarrollo de la competencia de ruta. Desarrollar la dirección técnica de la carrera y proporcionar apoyo para la divulgación y promoción de la justa ciclista. Por su lado, Promociclismo se obligó a cumplir los requisitos que se expresan en los puntos del Cuaderno de Cargos de la Federación y los que establezca la convocatoria, proporcionar la colaboración económica y logística correspondientes.

Una vez realizado el convenio, la Federación Mexicana de Ciclismo otorgó el 23 de julio el aval a Promociclismo para que realizara la Vuelta a México. La empresa privada lanzó la convocatoria y recibió inscripciones hasta el 30 de octubre. Ofrecía una premiación global de dos millones 55 mil pesos.

En ese tiempo, Luis Villicaña expresó: --De inmediato nos dimos a la tarea de cumplir con los cargos que nos comprometimos. El 17 de agosto informamos la lista de patrocinadores que teníamos para la Vuelta, todo iba bien.



Empezaron las trabas

La FMC nombró a Héctor Pérez director técnico de la Vuelta y más pronto de lo que esperaban cuestionó las carreteras que se utilizarían en la competencia. Expresó que había muchos hoyos.

Aquel momento en que se conoció la cancelación, el director de Promociclismo aclaró: "Se iba a hacer un trabajo compartido entre nosotros y la FMC, pero sólo una parte cumplió. Desde el inicio hubo cosas que nunca sucedieron en el pasado, nos dio un cuaderno de 27 puntos entre ellos que el pago a los jueces fuera en francos suizos."

"Desde el inicio se dejaron sentir diversas amenazas en diferentes medios informativos, así como recibir un aval condicionado, lo cual nos trajo problemas generales con los patrocinadores."

Respecto a los honorarios del director técnico Héctor Pérez, Villicaña dijo: "Sus pretensiones eran ilógicas, quería ganar más que un diputado, pedía 50 mil pesos por 13 días que duraría la ruta".

"Fueron tantas cosas raras las que pasaron en la FMC que realmento no entiendo, porque los únicos afectados son los ciclistas", acotó.



La cancelación

El jueves 8 de noviembre del 2001, el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas reiteró la realización de la Vuelta a México y se programó una reunión para el lunes 12 entre la Conade, Promociclismo y la Federación. Un día antes, el dirigente del ciclismo, Guillermo Gutierréz, tomó la decisión de cambiar la convocatoria.

Explicó Villicaña en su momento: Bajó la premiación a 902 mil pesos y redujo de 26 a 18 equipos, condicionando la participación de solo dos escuadras extranjeras. Además ya no permitía la participación de pedalistas externos a equipos mexicanos.

A la reunión del lunes 12, sólo acudieron el dirigente de Conade y el representante de Promociclismo. El federativo nunca llegó.

Al no presentarse Guillermo Gutiérrez a la reunión, Nelson Vargas tomó la dura decisión el martes 13: "La Vuelta a México queda cancelada y responsabilizo a la FMC".

El rector del deporte expuso: Al no haber garantías técnicas para que la Vuelta Ciclista sea un éxito, mejor aguanto un año y no tener que lamentar consecuencias terribles. Añadió: "Prefiero agarrar el toro por los cuernos que ir a una aventura contra la integridad física de los ciclistas".



La FMC acaba con el ciclismo: Arroyo

El domingo 11, Miguel Arroyo ganó las elecciones en su natal Huamantla, Tlaxcala. Ahora es diputado electo en su estado.

Arroyo tenía programado participar en la Vuelta a México y retirarse cuando el pelotón cruzara por su entidad. Todo estaba planeado. A mediados de diciembre Arroyó comentó: Tendré que esperar hasta la Vuelta a Costa Rica para retirarme. El tlaxcalteca arremetió contra el dirigente de la Federación de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, por la cancelación de la Vuelta a México.

Lamento mucho lo sucedido, pero estas actitudes del presidente de la Federación acaba con el ciclismo y hago un llamado a todos los pedalista para que no se dejen hacer daño.

El ciclista endureció el moreno rostro para expresar: "La Federación frena este tipo de pruebas de las cuales pueden surgir muchos talentos y acaba con las ilusiones de muchos jóvenes que se prepararon para competir. Sólo en nuestro país sucede esto".

Enérgico Miguel Arroyo indicó: Es necesario exigirle al titular de la FMC, Guillermo Gutiérrez, una explicación de por qué actúa contra el ciclismo. Con la suspensión de la justa no soy el único afectado, es cierto que quería despedirme del público de mi país, pero dañó a todos los ciclistas que por meses se prepararon y gastaron para uniformarse, porque la cancelación fue a cinco días de iniciar la carrera.



La Federación debe colaborar, no atacar: Uribe

Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo de 1983 a 1985, Dioniso Uribe se unió en esas fechas a los reclamos contra el dirigente del ciclismo mexicano.

--El papel de la Federación es de colaborar, no de atacar dijo.

La Federación agregó debe ser parte en la dirección técnica, pero no debe asumir toda la responsabilidad de organizar la vuelta.

---Las grandes competencias como La Vuelta a España, el Tour de Francia son organizados por la Iniciativa Privada.

¿Cómo fue la organización de las competencias cuando estuvo al frente de la FMC?

Me tocó cuando el CREA hacía la Vuelta de la Juventud, con Heriberto Galindo, nosotros apoyábamos técnicamente y en esos años surgieron figuras como Manuel Yousimatz, Raúl Alcalá, Rosendo Ramos.

Nuestro papel añadió era apoyar al ciclista, no atacarlo, es cierto que a Alcalá le dimos sus "nalgaditas" cuando quería tomar decisiones por su cuenta, pero todo salió bien. Uribe finalizó: "El papel de una federación debe ser el desarrollo técnico de las competencias en base a los lineamientos de la Unión Ciclista Internacional, así lo hicimos nosotros. Además deben dejar que la competencia se realice de manera autónoma de las autoridades, por que es un gasto que no debe salir del gobierno.

La Vuelta a México debía realizarse del 19 del presente mes al 2 de diciembre.

Así, una vez más, la lucha por la organización no permitió la reactivación de la Vuelta a México. La rivalidad entre federativos y la IP dejó varados a los ciclistas mexicanos y extranjeros que habían decidido participar.

Fue la novena cancelación de la Vuelta a México en 53 años. En este tampoco habrá competencia de fondo.

El ciclismo mexicano sigue por serpenteante camino... siemprecuesta abajo.



comentarios
0