aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Piojo’ busca la mejor estrategia

Édgar Luna Cruz Enviado| El Universal
Lunes 29 de junio de 2015
Piojo busca la mejor estrategia

El técnico nacional tendrá un nuevo ensayo ante Honduras el miércoles.. (Foto: )

Miguel Herrera ha salido de la línea de cinco para buscar variantes para México

edgar.luna@eluniversal.com.mx

Orlando.— Dicen que el parado táctico es sólo una fotografía que se puede tomar desde lo alto del campo, antes de que inicie el juego, pues después del silbatazo inicial, todo se descompone.

Eso dicen. Pero la realidad es que la estrategia cuenta mucho en el futbol, y los técnicos echan mano de todos sus conocimientos para sacar el mejor provecho posible a sus jugadores.

En la Selección de México, el jugar con una formación de 5-3-2 se había vuelto la mejor opción, mas quizá ese sistema ya ha sido muy estudiado por los rivales, por lo que ahora, Miguel Herrera busca opciones, variantes, para que la Selección se vea mejor.

“El equipo en el segundo tiempo contra Costa Rica [con un parado de 4-3-3], me gustó muchísimo. Si necesitamos jugar ahora con cuatro, lo haremos, lo hemos trabajado, porqué no hacerlo así, el chiste es buscar el mejor funcionamiento del equipo, donde podamos hacerle mayor daño a los rivales”, opinó el técnico nacional.

¿Así que la línea de cinco podría quedar olvidada? Los antecedentes de este sistema van a los 60 y no es que sea una formación ofensiva, sino que se deriva del llamado ‘Catenaccio’, la defensa recalcitrante adoptada y enriquecida por el futbol italiano. “Su característica esencial es la existencia de un líbero por detrás de la línea de los otros defensores. Los entrenadores que utilizan este sistema priorizan mantener el cero en el arco propio y, generalmente, atacan por intermedio del contragolpe”, se recoge de la tesis del reportero argentino Máximo Randup.

Helenio Herrera es quien hizo famoso este parado, dirigiendo tres selecciones nacionales: Francia, España e Italia y siendo campeón en 19 ocasiones con distintos clubes.

Pero quizá lo que más se acerque a lo que busca Miguel Herrera es lo que hizo Carlos Bilardo en el Mundial de México 86, donde fue campeón con Argentina.

“Esta estructura tiene como objetivo principal ganar la zona media de la cancha. Con esta táctica, hay dos formas principales de distribuir a los mediocampistas: 1. Tres volantes juegan de contención y dos atacan por las bandas. 2. Cuatro juegan en línea defendiendo/atacando en bloque, y el restante se posiciona más adelantado y con la función de generar juego”, se lee en la tesis.

En la actualidad, la mayoría de los equipos utilizan un parado: 4-4-2, el cual provoca un mayor equilibrio en todo el equipo.

“En los 60 nació el sistema táctico 4-4-2, quizá el más utilizado en la actualidad. Este esquema tuvo y continúa teniendo gran aceptación, ya que para muchos directores técnicos es la estructura que logra ocupar mejor los espacios de la cancha”, argumenta Randrup.

Los seleccionados nacionales están dispuestos a entrenar todo lo que ordene su técnico. “Miguel sabe de las cualidades de cada uno de nosotros y con base en eso puede cambiar formaciones”, analizó el capitán Andrés Guardado.



comentarios
0