aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aída Román, campeona sin apoyo

Adriana Díaz Reyes | El Universal
00:15Ciudad de México | Sábado 11 de abril de 2015

Video. La arquera mexicana acusa que su Federación no la patrocina y que ella paga inscripción y hospedaje en sus competencias

La arquera mexicana al trmino de un entrenamiento

Aída Román La arquera mexicana al término de un entrenamiento. (Foto: Archivo El Universal )

La arquera mexicana acusa que su Federación no la patrocina y que ella paga inscripción y hospedaje en sus competencias

[email protected]

Obtener una medalla olímpica no es siempre sinónimo de reflectores y apoyo incondicional para un deportista. Al menos, no en el caso de Aída Román, ganadora de plata en Londres 2012.

“Uno pensaría que al subir al podio tiene el pase a muchas cosas, pero no. Se han presentado algunos problemas después de mi presea a los que he tenido que verles el lado bueno y esperar que se solucionen”, dijo la arquera.

Hasta hace poco más de un año, la seleccionada entrenaba sola, pues Son I Woo decidió dejar de prepararla por diferencias con la Federación Mexicana de Tiro con Arco. Hoy, la también medallista centroamericana y panamericana ya cuenta con una nueva instructora, aunque no se prepara en las condiciones  que a ella le gustarían.

“He sabido de muchos recortes así que desafortunadamente yo me he tenido que pagar algunas competencias; algunas veces se me da lo del avión, pero yo tengo que costear los gastos de hospedaje o de inscripción”, añadió.

Ser campeona mundial bajo techo, monarca en finales de Copa del Mundo y obtener el reconocimiento como  la mejor arquera de 2014  por la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), no han sido méritos suficientes para que Román reciba  respaldo incondicional.

“No dan el 100 por ciento y eso es triste. Por más que yo esté dando [resultados], como que te van quitando más. Desafortunadamente eso se presenta en el país y es una pena que no quieran apoyar e invertir más”, añadió la capitalina.

En México, comenta la subcampeona olímpica, no se siente tan arropada como en otros países, en los que es considerada como una figura de respeto.

“Aquí no se tiene ese reconocimiento que es muy normal en otras partes del mundo para un medallista. Pero bueno, me da gusto que al menos se me tengan consideraciones o en otro país aunque no sea el mío”.

Afortunadamente, añadió la arquera, cuenta con el apoyo de la iniciativa privada. “Sí, tengo el apoyo financiero de un banco, de Fundación Telmex y una marca de accesorios alemana. Estoy encantada con toda su ayuda porque sin ellos no estaría donde me encuentro ahora”.

El reconocimiento de la FITA  fue para la mexicana una inyección de confianza a menos de tres meses de los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Contra todo siempre llevo la vista al frente. El tiro con arco es mi trabajo y en ocasiones se tiene que poner. Yo quiero ir a competir, ese es mi deseo, así que busco las oportunidades y las pago. Habrá momentos en los que quizá no pueda, pero si tengo las posibilidades para costearlo pues lo voy a hacer. Estoy a disgusto con esa situación, pero afortunadamente no tengo esa dependencia al cien por ciento de la Federación, tengo a mis patrocinadores”.

Aída Román decidió emplear todo su tiempo y energía en la búsqueda del sueño olímpico. Es por ello que la seleccionada nacional  decidió hacer una pausa en sus estudios y dedicarse al cien por ciento a su preparación.

“Por ahora no estoy estudiando, me dedico a tirar completamente porque es difícil mantenerse entre las mejores del mundo, el nivel va incrementando más y más y si no te actualizas te vas cayendo”, comentó la capitalina. 



comentarios
0