aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Schumi" ya tenía el cerebro afectado

Cinthya Sánchez| El Universal
Domingo 05 de enero de 2014

OTPIMISMO. Esperan que secuelas no afecten la recuperación del ex piloto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Opina neurocirujano que secuelas de aquella lesión hoy le tienen en coma

deportes@eluniversal.com.mx  

El cerebro del ex piloto alemán de F1 Michael Schumacher perdió algunas arterias comunicantes encargadas del riego cerebral desde 2009, cuando tuvo un accidente en motocicleta. Sin embargo, el cerebro es capaz de redistribuir el flujo de sangre, a pesar de no contar con alguna arteria.

En ese entonces el corredor tuvo una recuperación funcional completa. Según Marco Antonio Alegría, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, dicho accidente es el causante de mantener en coma a Schumacher, pues “seguramente con el golpe sufrió una disección arterial, lo que lo llevo a un infarto cerebral que hoy lo mantiene en coma”, dice Alegría.

“Al portar casco, el cerebro queda protegido de alguna manera, cualquier otra persona que no tuviera los antecedentes de las arterias perdidas, como en el caso del corredor, podría haberse salvado, pero en su caso, seguramente las arterias no pudieron funcionar como lo hacían después de su recuperación en 2009”, agrega el neurólogo.

Por fuerte que haya sido el golpe, explica el especialista, utilizando un casco pudo haberse salvado, pero seguramente por la arteria que no funcionaba por su anterior lesión el daño fue demasiado extenso.

Hace un par de días el médico alemán que atendió a Michael Schumacher en el accidente de moto sufrido en 2009 en Cartagena (España), el doctor Johannes Peil, afirmó que la mitad derecha de su cerebro quedó dañada en ese entonces y que sus secuelas afectaron conjunto del riego cerebral.

“La arteria izquierda se quebró. Y solo hay dos arterias que se encargan del riego al cerebelo”, apuntó Johannes Peil, director de la clínica deportiva de Bad Nauheim, en declaraciones que publicó el popular diario alemán Bild.

El doctor considera, sin embargo, que las secuelas de esa lesión no afectan las posibilidades de recuperación de Schumacher, tras el accidente del domingo.

Schumacher sigue mal

El estado de Michael Schumacher seguía siendo crítico, pero estable, informó la agente del ex piloto alemán, casi una semana después de que el heptacampeón del mundo de Fórmula Uno sufrió una grave lesión cerebral en un accidente de esquí en los Alpes franceses.

“El estado de Michael sigue siendo crítico, pero estable. Nos gustaría enfatizar que cualquier información sobre la salud de Michael que no venga de los médicos que le tratan o de su equipo debe considerarse inválida y especulativa”, declaró Sabine Kehm, en un comunicado.

Kehm añadió que “la cámara del casco [de Schumacher] fue entregada voluntariamente a las autoridades que llevan la investigación por parte de la familia”, rechazando versiones de prensa de que lo hicieron de forma obligada.

La agente hizo estas declaraciones después de que el ex piloto de F1 Philippe Streiff, amigo de Schumacher, dijera que un cirujano y amigo, Gerard Saillant, quien está en el hospital de Grenoble, donde atienden a Schumi, le había dicho que la vida del alemán estaba “fuera de peligro”. (Con información de agencias)



comentarios
0