aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luis Michel es meta del Saprissa de Costa Rica

César Huerta / Corresponsal| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
Luis Michel es meta del Saprissa de Costa Rica

SACRIFICIO. Luis Michel se irá al club centroamericano a préstamo por seis meses, en lo que encuentra una mejor opción. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sin embargo, Chivas seguirá pagando 70% del sueldo del jugador

futbol@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA.— El arquero Luis Michel por fin conoce el futuro inmediato: continuará su carrera futbolística fuera de México, con el Saprissa de Costa Rica. Luego de que no pudo acomodarse en algún club de la Liga MX, el Guadalajara, propietario de sus derechos federativos, decidió cerrarle las puertas en el plantel rojiblanco y este lunes ha anunciado el préstamo del jugador al balompié centroamericano.

En aquel país, la contratación fue anunciada como la “bomba” en el mercado invernal de transferencias. El portero, mundialista mexicano en Sudáfrica 2010, llegará para reforzar a uno de los clubes más importantes de esa nación, que está en busca de su título 30.

“Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. les informa que ha llegado a un acuerdo con el equipo Saprissa de Costa Rica para ceder en calidad de préstamo al portero Luis Ernesto Michel Vergara”, explica la institución tapatía a través de un comunicado oficial.

“Desde que fue colocado en la lista de transferibles, Guadalajara se ha preocupado por otorgar todas las facilidades al portero Luis Michel para que pueda continuar el desarrollo de su carrera deportiva en otra institución. El club le desea el mayor de los éxitos en su nueva encomienda deportiva con el Saprissa de Costa Rica”, añade el documento distribuido el mediodía de ayer.

La operación ha causado revuelo en el entorno del Saprissa, pues se trata probablemente del jugador salarialmente más caro en la historia de ese club. Una de las partes involucradas en la negociación ha revelado a EL UNIVERSAL algunos detalles de la transferencia.

De entrada, la cesión a préstamo por seis meses no tiene un costo para el club costarricense, pues Chivas lo que intentaba ahora, después de que no le encontró acomodo en la Liga mexicana, era deshacerse del elevado sueldo del arquero. O al menos de una parte, como finalmente ocurrió.

Luis Ernesto Michel era uno de los futbolistas mejor pagados en el Rebaño Sagrado. Según las fuentes consultadas, su salario es de un millón, 100 mil pesos mensuales. La cifra es inalcanzable prácticamente para cualquier club de Centroamérica, no sólo de Costa Rica.

Por ello, parte del acuerdo incluye que el Guadalajara siga pagando la mayor parte del contrato del arquero. Así, Saprissa cubriría el equivalente a cerca de 400 mil pesos, es decir, poco más de 36% del total del salario mensual, mientras que Chivas completaría con 700 mil pesos más cada mes al jugador.

De cualquier forma, el club tico tendrá que romper reglas no escritas que existen en aquel país, donde los presidentes de equipos del máximo circuito pretenden disminuir los costos de la Liga y han establecido topes salariales. Los futbolistas mejor pagados del país tienen sueldos de entre 10 y 12 mil dólares mensuales.

Tan sólo para pagar la parte que le corresponde del salario de su nuevo refuerzo, el equivalente a 400 mil pesos mexicanos, Saprissa tendrá que desembolsar poco más de 30 mil dólares cada mes. Por eso, inmediatamente, la prensa tica ha llamado “bomba” a la contratación del portero mexicano.

El préstamo es por seis meses más, con opción de renovarse. Al término del primer semestre de 2014, el Guadalajara buscará colocar a Luis Ernesto Michel en algún club mexicano que se haga cargo completamente de su sueldo. En caso de no conseguirlo, podría continuar con el conjunto costarricense.

Así, termina oficialmente la etapa del futbolista como rojiblanco. Desde la salida de Oswaldo Sánchez, se apoderó del arco del Rebaño Sagrado. Luis Ernesto Michel disputó 232 partidos y sólo uno de ellos no fue como titular. En total, defendió durante 20 mil, 692 minutos la portería de Chivas.



comentarios
0