aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Piojo' defiende a su Tri 'multifuncional'

Édgar Luna Cruz/ Enviado| El Universal
00:30Ámsterdam, Holanda | Viernes 14 de noviembre de 2014
Miguel Herrera afirm que sabe jugar con diferentes sistemas de juego

MUCHAS VARIANTES. Miguel Herrera afirmó que sabe jugar con diferentes sistemas de juego. (Foto: Imago7 )

Miguel Herrera destacó las variantes que se realizaron contra Holanda, y acepta que su equipo puede jugar con varios planteamientos

edgar.luna@eluniversal.com.mx

Un sistema de juego en el futbol es la forma en que un técnico posiciona a sus hombres en el campo, señalando movimientos, velocidad y estilo.

El sistema, el estilo de encarar un partido de futbol, ha despertado debates sinfín en la historia del balompié, y México no podía ser la excepción, siendo el técnico nacional en turno, el más cuestionado en este aspecto.

Cuando Miguel Herrera tomó el mando del equipo nacional, hace más de un año, el parado 5-3-2, fue o parecía ley dentro del Tri, era el “sistema madre”.

Pero fue una ley que al final se rompió. Ante Holanda, Herrera demostró, y lo dice él mismo, que “sé jugar de otra forma, no sólo con línea de cinco”, al sorprender con una formación 4-4-2 que dio excelentes resultados.

“Modificamos el planteamiento del equipo, para los que dicen que no sé jugar de otra forma que con línea de cinco, modificamos al comenzar con un 4-4-2 y volvimos a línea de cinco al final; con sólo dos días de trabajo, creo que nos salió muy bien”, menciona Herrera, muy satisfecho por lo mostrado en la cancha del Ámsterdam Arena.

A destacar lo que hizo Diego Reyes en el campo, al jugar como un segundo contención al lado de Juan José Vázquez, y también darse tiempo de meterse como tercer central, cuando los holandeses se fueron al abordaje.

Dicen los expertos que el 4-4-2 se comenzó a utilizar en el Mundial México 70: “Se empezaba a constituir el dispositivo táctico: 4-4-2 [en rombo 4-3-1-2, en línea 4-4-2, y en cuadrado 4-2-2-2]. Era una variante del 4-3-3. Este sistema de juego es muy utilizado en la actualidad debido, por un lado, al elevado grado de racionalización del espacio, y por otro, a la distribución equilibrada y de fácil comprensión de las diferentes misiones tácticas establecidas entre los jugadores”, precisa el artículo: Análisis de la evolución de los sistemas de juego en el futbol, de Christian Lovrincevich.

Pero más allá del parado, Herrera destaca la actitud y el compromiso de los seleccionados en la cancha, no sólo en donde les toca jugar en apariencia. “No podemos alabar sólo a una línea del equipo. Nuestros volantes ayudaron arriba y abajo, nuestros delanteros fueron solidarios, todo salió en teoría como lo planeamos”.

El ‘Piojo’ llama a mejorar en ciertos aspectos: “Fallamos en pelota parada, de ahí vienen los dos goles de ellos. El primero fue un golazo de [Wesley] Sneijder y al otro se lo desvían a Memo [Ochoa], pero no debemos permitir esos disparos, debemos salir a taparlos, observar mejor cómo estamos parados, que podemos ir a achicar en ciertos momentos”, comenta, quien pide poner énfasis en los detalles finos.



comentarios
0