aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Judoka Delpopolo da positivo por cannabis

Redacción y agencias| El Universal
Martes 07 de agosto de 2012
Judoka Delpopolo da positivo por cannabis

DESCALIFICADO. El estadounidense (azul) había terminado en séptimo lugar. (Foto: KIM KYUNG-HOON REUTERS )


deportes@eluniversal.com.mx

LONDRES.— El judoka estadounidense Nicholas Delpopolo se convirtió en el primer deportista de los Juegos Olímpicos de Londres en dar positivo por dopaje en competencia, de acuerdo con el informe proporcionado por el Comité Olímpico Internacional.

Tras su participación en la prueba masculina de judo 73 kilos, el 30 de julio, Delpopolo, de 23 años, suministró una muestra de orina que dio positivo por consumo de cannabis, por lo que fue descalificado y pierde así la séptima plaza de la competencia.

“Mi prueba positiva proviene de un alimento que comí por error antes de los Juegos y que contenía marihuana”, explicó Delpopolo. “Pido disculpas a mis colegas de equipo y a mis fans. Estoy avergonzado por mi falta”, dijo el atleta tras conocer la determinación tomada en su caso al conocerse el resultado positivo en su prueba.

La comisión disciplinaria del COI (Comité Olímpico Internacional) aseguró que el estadounidense deberá devolver el diploma olímpico que el comité organizador le había entregado con anterioridad.

Hasta ahora, todas las pruebas positivas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 habían sido en controles previos al inicio de las competiciones.

Entre los siete casos previos se encuentran el corredor de 400 metros colombiano Diego Palomeque Echevarría, la remera brasileña Kissya Cataldo, la gimnasta uzbeca Luisa Galiulina, el pesista albano Hysen Pulaku y la sprinter de St. Kitts y Nevis Tameka Williams.

Así pues, Delpopolo, el primer atleta que da positivo ya en competición durante los Juegos de Londres, llegó hasta los cuartos de final el 30 de julio y ocupó el séptimo puesto en su categoría. La descalificación, como ya se mencionó, acarrea también el retiro del diploma olímpico y, por supuesto, también de su acreditación para el magno evento.

La Comisión Disciplinaria del COI para este caso estuvo compuesta por Thomas Bach, presidente, y Denis Oswald y Frank Fredericks.

Durante los Juegos, el COI llevará a cabo un total de 5,000 controles antidopaje, 3,800 de orina y 1,200 de sangre.



comentarios
0