aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caminan juntos al Olimpo

Katya López| El Universal
Martes 01 de mayo de 2012

deportes@eluniversal.com.mx

Pasar de un deporte de combate como el taekwondo, al atletismo no estaba en las metas de los hermanos Isaac y Ever Palma. El cambio fue tan radical, como positivo: tras cinco años de práctica, ambos están clasificados para competir 20 kilómetros de marcha, en los Olímpicos de Londres 2012.

“Hacíamos taekwondo y un día nos invitaron a una competencia en Zitácuaro, Michoacán. El profesor Ferrando Infante entrenaba a marchistas y fondistas; después de la carrera nos invitó a entrenar con él, vimos a varios haciendo caminata y nos gustó a los dos”, relata Ever, de 19 años de edad, quien aún es de categoría juvenil.

Ever, el menor, fue el primero en clasificar a Londres al ganar el Nacional de Alemania, con crono de 1h21m02s, enmarcado con la cuota olímpica (el registro requerido es 1h22m30s).

“En Alemania estaba nervioso, pero una semana antes hice la mejor marca de mi vida en 10km (39:47); compañeros de varios países me dijeron que con ese tiempo podía hacer un buen 20; la meta era la marca mínima de clasificación olímpica y fue una gran sorpresa mejorarla”, expresó el andarín, quien el pasado 14 de abril caminó en Rio Maior, Portugal y ratificó su cuota olímpica, al marcar 1:22.15.

Fue justamente en la prueba portuguesa, Isaac ganó medalla de bronce con un tiempo de 1h21m14s y consumó el registro olímpico.

“He entrenado muy bien, ahora estamos haciendo 20 kilómetros diarios, en dos sesiones al día. La meta era dar la marca desde Portugal, eso me quitó mucha presión”, confesó Isaac, de 21 años.

De ambos, sólo Isaac clasificó para caminar en la Copa del Mundo de Saranks, Rusia, del 12 al 13 de mayo.

“El anterior ciclo olímpico apenas entraba en este deporte; era algo nuevo para mí, pero claro que soñaba ir a unos Juegos. Creo que tanto para Ever como para mí, las cosas han pasado muy rápido, porque trabajamos bien”, dijo el mayor de los Palma.

Ever e Isaac entrenan con el español, subcampeón olímpico en 50km de Moscú 80, Jordi Llopart, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.



comentarios
0