aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las dos caras de Panamericanos 2011

El Universal
Domingo 30 de octubre de 2011
Las dos caras de Panamericanos 2011

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Algunos deportistas mexicanos que eran favoritos en la cita continental fallaron; otros de los que no se hablaba mucho dieron la sorpresa y subieron al podio

GUADALAJARA.— Luz y sombra vivió la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Aunque se consiguió una actuación histórica no todos los atletas cumplieron con el pronóstico.

Mientras que otros, sin bombo ni platillo, sorprendieron con el oro.

Uno de los principales descalabros lo protagonizó Eder Sánchez. El andarín aseguró que la Fiesta de América era su prioridad en 2011, justificando así su mal resultado en el Campeonato Mundial de Daegu.

No cumplió. El soldado mexiquense apenas alcanzó el sexto puesto en los 20 kilómetros . Para rematar, dijo que una “falta de ácido láctico” provocó que se desvaneciera justo después de cruzar la meta.

Al arquero Juan René Serrano la puntería no le alcanzó para subir al podio. Cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, esta vez fue relegado hasta el cuarto puesto.

Tras su participación, Serrano pidió perdón a los aficionados por no contribuir a la cosecha nacional, al ser el prime abanderado nacional desde 1995 que no sube al podio.

En el tatami de taekwondo pocas fueron las alegrías. El equipo mexicano perdió el título continental ante Cuba, tras sumar un oro. Atletas “hechos” como Damián Villa y Érick Osornio no lograron ser los mejores en sus categorías.

La experimentada Tania Elías no pudo guiar su velero hasta el oro en Puerto Vallarta. Aunque suma tres participaciones olímpicas y en Campeonatos Mundiales, la velerista apenas pudo colgarse el bronce en Guadalajara.

Mismo caso de la judoka Vanessa Zambotti, quien no refrendó el título panamericano conseguido en Río de Janeiro 2007, al alcanzar el tercer puesto en la categoría de los 78 kilogramos.

Los puños de Óscar Valdez cumplieron, aunque a medias. EL púgil llegó con pronóstico de oro, pero no pudo superar a su oponente cubano en la final de los 56 kilogramos.

Es cierto, la delegación mexicana fue profeta en su tierra. En 16 días de competencia se consiguió una actuación que ni en el mejor de los panoramas se había imaginado.

Sin embargo, para algunos, como la taekwondoín Irma Contreras, los Panamericanos fueron una competencia de ensueño.

La debutante competidora se coronó en los 57 kilogramos tras llegar a la sede panamericana sin reflectores. Estudiante universitaria, Irma dominó sus combates y salvó la hasta entonces gris participación de su disciplina.

Tal y como se esperaba, la clavadista Paola Espinosa se consolidó, igual que hace cuatro años como la reina de la piscina. Pese a estar inscrita en cuatro pruebas, la medallista mundial demostró casta de campeona y subió al podio en cuatro ocasiones.

En la rama varonil también se cumplió. Yahel Castillo en los tres metros y la dupla integrada por Germán Sánchez e Iván García tuvieron soberbias actuaciones en sus especialidades.

Juan Luis Barrios se llevó el oro. Con nuevo look, el mexiquense logró el primer sitio en los 5 mil metros, única prueba en la que participó en la justa.

Las mujeres, como ya se ha hecho costumbre , brillaron. Mientras que Paola Longoria se colgó tres áureas en el racquetbol, la novata Marisol Romero se coronó en los 5 y 10 mil metros.

En la rama varonil el gimnasta Daniel Corral tiene en su poder dos de oro. Ante las poderosas selecciones de Brasil y Canadá, el tijuanense pudo imponerse en la prueba de caballo con arzones y barras paralelas.

Para algunos atletas mexicanos los Juegos Panamericanos serán una experiencia inolvidable, para otros, un capítulo que dejar atrás. El telón cierra hoy.



comentarios
0