aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guadalajara, bien vigilada

Adriana Díaz Reyes| El Universal
Martes 12 de abril de 2011
Guadalajara, bien vigilada

ESTRATEGIA. Tecnología de punta y trabajo de inteligencia evitarían algún contratiempo. (Foto: DAVID LEAHMEXSPORT )

En la seguridad de los Juegos Panamericanos se invertirán 10 millones de dólares; 10 mil elementos resguardarán el evento

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Una inversión aproximada de 10 millones de dólares en sistemas de alta tecnología, campañas de concientización al público y el trabajo en equipo de todas las instancias de gobierno, será el eje principal que el Comité Organizador de la “Fiesta de América” (Copag) utilizará para blindar el acontecimiento deportivo más importante para nuestro país en las últimas décadas.

“Estamos hablando de unos 10 mil elementos que participarán en operativos. Contaremos con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, policías municipales, federales y voluntariado, que garantice el correcto desarrollo de las competencias”, detalló Carlos Andrade Garín, titular del Copag.

Personal del Ejército, la Marina, policía estatal y federal, será el encargado de resguardar a la capital tapatía a partir del próximo 14 de octubre y hasta el 31.

“Las personas que participarán en los operativos recibirán capacitación de primer nivel y con estándares internacionales. El objetivo es que ninguna situación nos tome por sorpresa”, reveló.

La espera fue larga. Han pasado 36 años desde que México albergó una justa continental en 1975, por lo que nada puede salir mal, especialmente el tema de la seguridad, tema principal en el país.

La planeación comenzó desde el año pasado y es prioridad en la agenda del Copag, que ya se prepara para combatir las contingencias que puedan surgir en algunas de las sedes. La coordinación entre los órganos de seguridad de los tres niveles de gobierno debe ser perfecta.

“Se están tomando en cuenta todos los aspectos para garantizar la integridad de los visitantes. La tecnología será parte fundamental, pues se contará con sistemas de radiocomunicación y controles en los accesos a las distintas sedes deportivas y, especialmente, a la Villa Panamericana”, dijo Sergio Saldívar, enlace del Copag en cuanto al tema de seguridad se refiere.

Protección Civil se unirá al equipo y resguardará los escenarios, además del apoyo de los servicios de emergencia de la Cruz Verde y la Cruz Roja. La Secretaría de Vialidad y Transporte jugará un papel fundamental para el evento proporcionando la ayuda para agilizar el tránsito en la zona, así como el resguardo de estacionamientos, el acceso al público y el control para las áreas restringidas.

Luis Nájera, encargado de seguridad del estado, destacó el desarrollo de una campaña que involucrará a los tapatíos.

“Estaremos preparados para cualquier situación con los sistemas de seguridad más modernos y la capacitación para la policía. Pero, independientemente de nuestro esfuerzo, les pido a los ciudadanos y medios de comunicación ser muy responsables, denunciar cualquier situación extraña, no recurrir a la broma irresponsable ni a las llamadas falsas y en todo caso no promover acciones que sólo sean de la autoridad”, dijo.

Durante el desarrollo de los juegos operará un esquema de seguridad integral que en una de sus líneas de acción contempla la prevención de la comisión de faltas y/o delitos, por lo que cualquier persona que se conduzca fuera de los lineamientos será inmediatamente puesta a disposición de la autoridad competente.

La estrategia pretende garantizar el correcto desempeño de los Juegos y la tranquilidad de los asistentes, quienes finalmente son la prioridad para el Copag.

“Si la sociedad participa de manera ordenada, lograremos tener unos [Juegos] Panamericanos que pondrán el nombre de Jalisco muy en alto en muchos países y para ello es fundamental la participación y el apoyo de los medios de comunicación, en coordinación con las autoridades involucradas [en el evento]”.

Los Juegos Panamericanos fueron otorgados a la ciudad de Guadalajara después de 15 años de espera. Será la tercera vez que México organice una justa continental (1955 y 1975).

 



comentarios
0