aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De herencia guerrera

Adriana Díaz Reyes| El Universal
Jueves 24 de marzo de 2011
De herencia guerrera

ENTUSIASTAS. Las jóvenes boxeadoras llevan la misma sangre y comparten además la pasión por el deporte de los puños y el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos. (Foto: YADIN XOLLALPA EL UNIVERSAL )

Las hermanas de la pugilista y campeona mundial Ana María quieren seguir sus pasos y dar medallas a México

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Pertenecen a una estirpe guerrera. Desde la primera vez que enfundaron sus puños en un par de guantes, Silvia y VictoriaTorres supieron que no sólo compartían la misma sangre, también su pasión por el boxeo.

Con 20 y 21 años respectivamente, las dos son además, hermanas de la campeona mundial Ana María Torres y aspirantes a participar en los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara en octubre próximo.

“Es una historia muy rara porque cuando Ana María comenzó a practicar mi padre se opuso. Sin embargo, con nosotras dos él mismo nos impulsó, primero por defensa personal por toda la violencia que se vive en el país y después por la pasión por los golpes que se vive en la familia”, comentó Victoria.

Representante en la categoría de los 60 kilogramos, la púgil abandonó su gusto por el basquetbol y futbol para dedicarse de lleno a los rings . Desde entonces ha cosechado medallas que la impulsan llegar tan alto como su famosa hermana.

Sobresalir en un deporte “para hombres” no ha sido sencillo. Golpes, moretones y discriminación son la herencia de una lucha que está cerca de conseguir su primer nocaut al debutar en unos Juegos Panamericanos.

“Claro que podemos pelear por las medallas y más siendo locales. Tenemos las mismas posibilidades que los hombres porque la garra del mexicano es conocida en todo el mundo”.

Tanto Silvia como Victoria sueñan con el profesionalismo. En caso de conseguir su boleto a los JP seguirán el sueño rumbo a Londres 2012 y de no ser así, darán el salto al boxeo de paga.

“Aún no tengo propuestas, pero si tomo como ejemplo a mi hermana creo que en un tiempo no muy lejano podré aceptar alguna oferta. Por ahora estoy concentrada al cien por ciento en buscar mi lugar para competir en Guadalajara”, dijo Silvia, quien siendo una niña acudió por primera vez a los entrenamientos de Ana María.

Medallista de bronce en el Panamericano de Boxeo el año pasado, la preseleccionada ha seguido al pie de la letra los consejos de su hermana, quien siempre que puede, le ayuda.

“He recibido mucho apoyo de su parte, no siempre coincidimos, pero a veces hasta practicamos juntas. Es una gran ventaja contar con una icono como ella, es un modelo a seguir ”, explicó la representante en los 51 kilogramos.

Aunque es poco el tiempo que conviven, las hermanas Torres tienen el objetivo de llevar el nombre de México en alto. Ana María escribe desde hace tiempo su historia con letras de oro mientras que, sus hermanas más pequeñas, buscan emularla y callar las bocas que han minimizado su esfuerzo.

“Me gustaría pensar pronto en un campeonato mundial pero todo será un esfuerzo conjunto que lleva su tiempo. En mi etapa amateur he recibido mucho apoyo y ojalá les pueda responder con medallas”.

A Guadalajara 2011 están convocadas 10 categorías varoniles, mientras que en la rama femenil serán permitidas tres (51 kg., 60 kg., 75 kg.).

Además de las Torres, también integran la preselección nacional Irais Hernández, Ángeles Nayoyuqui y Mariana Caballero, entre otras.

Nuestro país suma un total de 43 medallas obtenidas en 15 ediciones de los Panamericanos, seis son de oro, ocho de plata y 29 de bronce. En Río de Janeiro 2007 se lograron dos bronces.



comentarios
0