aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerreras de acero

El Universal
Domingo 27 de febrero de 2011
Guerreras de acero

CAMADA.Una nueva generación de púgiles se abre paso con los puños. (Foto: )

A 12 años de la reglamentación del Boxeo femenino en México, las púgiles tricolores han tenido un desarrollo acelerado

Sobre el ring muestran gran fiereza, determinación y el firme objetivo de acabar con sus rivales. Sus movimientos son técnicos y sus golpes potentes, dominan casi a la perfección el arte de la defensa y el ataque.

Después de 12 años de que se reglamentó el boxeo femenino en nuestro país, las peleadoras tricolores han tenido un desarrollo acelerado sobre los cuadriláteros, a tal grado que México ocupa el segundo lugar en cuanto a campeonas mundiales se refiere.

Hasta mediados de la década de los 90, había pocas mujeres que se dedicaban al boxeo, pero con la legalización del pugilismo femenil, una batalla que ganó Laura Serrano, muchas chicas llegaron a los gimnasios.

Y sí, llegaron muchas jovencitas con ansias de pelear, pero la mayoría se quedaron en el camino. Pues los primeros años fueron muy complicados, tanto, que los entrenadores aseguran que no sabían ni pararse y mucho menos tirar golpes; debían entrenar con hombres.

Eso las ponía en desventaja, puesto que el machismo estaba acentado en el pugilismo; a tal grado que los mánagers se negaban a entrenarlas, por esa razón eran poco técnicas y daban cachetadas en lugar de golpes.

Pero ahora todo es diferente, tienen la misma calidad o mejor que la de los hombres. De hecho, los promotores ya las ponen en los combates estelares de sus carteles y las televisoras se empeñan en transmitir sus combates; como son los casos de Esmeralda La Joya Moreno, Zulina La Loba Muñoz y Yéssica La Kika Chávez.

Al respecto, Esmeralda Moreno comenta: “Yo pienso que el boxeo femenil sí ha evolucionado y más ahora que también será deporte olímpico para las mujeres, por ese lado nadie puede negar que hemos crecido, hemos demostrado seriedad y profesionalismo”.

La actual campeona mundial juvenil, mundial plata y nacional minimosca, de 23 años, nacida y formada en Chimalhuacán, asegura: “Ya la gente no va a vernos por morbo a las arenas, a ver cómo nos deschongamos, ahora aprecia la fuerza, la entrega y la técnica que hemos desarrollado”.

Agrega: “En mi caso, como triple campeona es un gran compromiso mucho más grande en cada pelea, por lo cual me preparo a conciencia, porque en cada combate me gusta demostrar lo que soy, pues me he enfrentado a lo mejor que hay en planeta”.

Respecto a la paga que perciben, La Joya afirma: “Yo gano bien, mi promotor de cabecera sí valora el esfuerzo que hacemos las mujeres, aunque otras empresas no lo hacen, creo que esa es la tarea que tenemos, porque somos iguales de técnicas que los hombres, pero ganamos menos, creo que no se nos ha dado el lugar que merecemos”.

Eso sí, admite que su mejor paga ha sido de 13 mil dólares.

Enfermera de profesión, Zulina Muñoz, campeona mundial juvenil de peso gallo, no duda en asegurar que “el boxeo femenil mexicano ha dado un gran salto, “en estos momento somos igual o mejores que los hombres en cuanto a técnica y fuerza, ahora ya encabezamos funciones de boxeo, vamos en la pelea estelar, cosas que antes no ocurrían”.

Agrega que ella ha tenido a suerte, pues está con un promotor serio, que apoya al boxeo femenil, como lo es el ex olímpico Fausto Daniel García.

“La verdad que ahora la gente nos va a ver ya no por divertirse, sino para comprobar lo que hemos crecido y ya nos ganamos un lugar, eso es lo mejor”, añade contenta.

Respecto a la paga aseguró que nunca ha tenido problemas, “siempre he ganado más que mis compañeras, incluso mejor que algunos hombres”.

Asimismo, Yéssica Chávez, monarca minimosca de Norteamérica, no duda en comentar: “El boxeo femenil mexicano tiene a las mejores peleadoras del mundo, en cuanto a combatividad, capacidad y técnica; al paso del tiempo hemos adquirido la técnica de los hombres, pero la hemos mejorado, además de que le hemos agregado la combatividad de la mujer”.

Afirma que con sus actuaciones las chicas que se han puesto los guantes y subido al ring, “nos hemos ganado el respeto del público, porque antes la gente iba a ver peleas femeniles sólo por morbo, pero actualmente van a vernos por la manera en que combatimos. Ya tenemos credibilidad, porque nos la hemos ganado sobre el ring”.

Quizá con menos suerte en cuanto a los salarios asegura: “Sigue siendo un poco baja, aunque ya es muy corta la diferencia con los hombres y no creo que sea por discriminación de género, sino que los promotores no han ido incrementado la paga, de acuerdo a la evaluación que hemos tenido en los últimos años”. Lo más que ha ganado esta estudiante de Ciencias de la Comunicación en la FES de Aragón son 150 mil pesos. “Me gusta cobrar bien”.




comentarios
0