aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Les faltan mil millones de pesos

Adriana Díaz Reyes| El Universal
Viernes 11 de febrero de 2011
Les faltan mil millones de pesos

PROBLEMAS. Integrantes del Copag y al fondo, parte de la Villa Panamericana. (Foto: ÉDGAR QUINTANA MEXSPORT )

Un déficit de cerca de mil millones de pesos restan por cubrir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. A ocho meses de que se abra el telón de la Fiesta de América, el comité organizador (Copag) trabaja a marchas forzadas para cubrir lo necesario en la infraestructura de la competencia

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Un déficit de cerca de mil millones de pesos restan por cubrir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. A ocho meses de que se abra el telón de la Fiesta de América, el comité organizador (Copag) trabaja a marchas forzadas para cubrir lo necesario en la infraestructura de la competencia.

“Nuestro presupuesto ha subido 200% desde el inicio de la aventura. Necesitábamos 2 mil 750 millones [de pesos] en total, la Conade nos dio 750 y recaudamos un poco más con patrocinios. Nos dimos a la tarea de recortar gastos y comercializar para conseguir dinero. Tenemos todavía firmas con marcas pendientes, por lo que podemos llegar a un faltante máximo de unos 800 millones”, dijo Carlos Andrade Garín, director del Copag.

Optimista, pese a los contratiempos, el tapatío aceptó que hacen falta recursos, pero confía en que en los próximos meses, el hueco pueda ser menor.

“Vamos a lanzar una campaña muy fuerte este mes para promocionar los Juegos a nivel nacional e internacional. Tenemos todavía pendientes la venta de espacios publicitarios y algunos convenios que nos pueden ayudar a aminorar la cifra. Hasta ahora vamos por buen camino, de acuerdo con lo planeado y estoy seguro de que vamos a organizar los mejores Juegos, pese a los problemas que hemos tenido”.

El costo aproximado de la justa es de 750 millones de dólares, contando la edificación de la villa panamericana, que es de iniciativa privada.

“Los Juegos ahora son diferentes, ya no son pequeños, están sólo por debajo del nivel de unos Olímpicos y la inversión que se tiene que hacer es muy distinta a la de ediciones anteriores. Río de Janeiro dejó el precedente de una organización impecable en 2007 y lo tenemos que superar”, advirtió.

Pese al déficit, Garín aseguró que la calidad de las sedes panamericanas no está comprometida, pues la construcción es de lo mejor.

“Tenemos a expertos que trabajaron en Juegos Olímpicos y que diseñan nuestros espacios con tecnología de punta y los mejores materiales a nivel internacional. Un ejemplo es nuestra alberca, que incluso ha sido comparada por visitantes con la que se utilizará en [los Olímpicos] Londres 2012”.

Bernardo de la Garza, titular de la Conade, declaró en días pasados que en caso de ser necesario, se estudiará la posibilidad de poder gestionar recursos adicionales ante la Cámara de Diputados para apoyar a Guadalajara en la organización.

Se pedirá también el apoyo del gobierno municipal y estatal para alcanzar la meta de organizar una competencia memorable, con una cosecha tricolor de más de 30 oros.

 



comentarios
0