aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Latinos, más susceptibles

Victoria Martínez | El Universal
16:00Miércoles 08 de enero de 2014

. (Foto: Especial )

El 50 por ciento de los niños latinos nacidos en Estados Unidos desde 2002 desarrollará diabetes

 Síguenos en Twitter: @de_ultima

Por si las condiciones de nivel de vida y aceptación de la comunidad latina en Estados Unidos no fueran suficientes, estudios médicos demuestran que por cuestiones genéticas, los la-tinos que viven en dicho país son un foco rojo de atención por su salud.

Enrique Caballero, endocrinólogo y director asociado de medicina de la Educación Profesional en el Centro de Diabetes Joslin, así como profesor asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que son muchas las condiciones que se han avanzado para dar mayor atención a estas comunidades, aunque hay que comenzar desde el fondo".

El idioma es una de las barreras, en muchos consultorios el médico atiende acompañado de un traductor, pero qué pasa cuando al escribir su receta no toma consideraciones básicas". Por ejemplo, dice, sucedió el caso de una mujer cuya prescripción indicaba la toma de "once x day", lo que en inglés significaría "una por día", pero que interpretado por una latina que no entiende otro idioma significó 11 pastilla por cada 24 horas, llegando así a una intoxicación severa y un pase directo al hospital.

"Hay estudios que indican que el 50 por ciento de los pacientes que acudieron a consulta médica no entendieron las instrucciones, y que sólo en el 20 por ciento de las visitas clínicas al médico, éste verifica que el paciente las comprendió", dice el doctor.

 

¿QUIÉN SABE QUÉ?

Como si la barrera del inglés no fuera suficiente, el desconocimiento del problema también es alarmante. "Una persona oye cáncer y se asusta, escucha Sida y se asusta, pero cuando llega a decir que tiene diabetes, la recomendación del resto es no comas muchos postres".

Enrique Caballero, es mexicano y llegó a Boston en 1995 como parte de un intercambio estudiantil. Cuando entró al Centro de Diabetes Joslin, considerado el número uno en el mundo para tratar este padecimiento, era el único que hablaba español en el edificio.

Su regreso a México ya no sucedió, pero a cambio dirige en dicha institución la Iniciativa de Diabetes para Latinos, en la que no sólo se promueven las consultas en español, sino la formación de todo un equipo para atender a las familias de quienes tienen esta enfermedad metabólica.

El trabajo de este equipo es punta de lanza en un país donde la comunidad latina crece de manera acelerada, y donde se ha prendido un foco rojo debido a que el 10 por ciento de dicha población padece diabetes y muchos de ellos aún no están diagnosticados, ocasionando serias complicaciones.

Su equipo incluye enfermeros, educadoras, médicos y nutriólogos que atienden a los hispanos y a sus acompañantes, para ayudarlos en los estados de depresión, ansiedad y estrés, que acompañan al padecimiento metabólico.

"Como médico no se puede resolver todo, pero tiene la obligación de escucharlos, de saber qué está pasando en sus vidas para canalizarlo de la mejor manera posible. Nosotros hemos creado un grupo de baile de salsa y los pacientes acuden con su familia.

 




Ver más @de_ultima
comentarios
0