aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adiós al pionero de la moda en México

El Universal
19:30Lunes 22 de septiembre de 2014

. (Foto: Archivo / El Universal )

El pasado domingo falleció el diseñador Manuel Méndez, conocido como el más prominente creativo del fashion nacional

 Síguenos en Twitter: @de_ultima  

Manuel Méndez nació en 1930 y se insertó en el mundo de la moda en 1961. Hasta hace unos meses atendía únicamente a clientas selectas, aunque siempre con el mérito de la historia que construyó dentro del fashion mexicano.

Cuando se inició, los textiles de calidad sólo se conseguían de contrabando y las agencias de modelos eran un sueño lejano. En pasarela sus vestidos se portaban con un número en la cintura para que el maestro de ceremonias explicara a las clientas lo que estaban viendo.

Es de los pocos nacionales que mostraron sus creaciones en París y que pudo presumir de tener más de 100 colecciones.

En abril de 2008, apoyado por un bastón, todavía acudió a un homenaje en vida que le organizó Mercedes-Benz Fashion, donde él reconoció que gran parte de los que mostraron su trabajo en pasarelas, fueron sus alumnos.

Inagotable amante, crítico y estudioso de moda, don Manuel es una figura básica en la historia de la moda mexicana, en aquel momento, ante la invitación, revisó: "no sé si lo merezco".

 

En aquella pasarela homenaje se hizo un paseo por las décadas de los 60, 70 y 80, donde la gasa de seda, los bordados, el shantung y el encaje fueron el punto focal. La historia de la moda bien podría resumirse en las propuestas que don Manuel confeccionó a lo largo de esos años, donde era el principal protagonista de desfiles organizados por tiendas departamentales.

 


 

Don Manuel no pudo contener su emoción al ver nuevamente sus propuestas sobre la pasarela, diseños que fueron utilizados por actrices y esposas de presidentes.

 

El público le respondió con un emotivo aplauso, que se prolongó por varios minutos. Incluso algunos se acercaron para estrecharle la mano como señal de gratitud por las grandes enseñanzas que este maestro ha dejado en la historia de la moda nacional.

 

Ayer falleció a los 84 años. ¡Hasta pronto Don Manuel!



Ver más @de_ultima
comentarios
0