aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Berenzon seguirá dando clases

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 12 de junio de 2013

El doctor en Historia por la Facultad de Fiolosofía y Letras, Boris Berenzon Gorn, cuenta con un amplio currículum como conferencista, académico de la UNAM y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, entre otros méritos. Especial

Uno de los fragmentos publicado en la tesis de Boris Berenzon sin cita y modificado para agregar el nombre de la doctora Gloria Villegas (asesora de tesis de maestría y doctorado del historiador, con las que obtuvo mención honorífica) fue tomado del ensayo "Reír llorando (notas sobre la cultura popular urbana)", de Carlos Monsiváis, publicado en el libro "Política cultural del Estado Mexicano", coordinado por Moisés Ladrón de Guevara. Especial

En la página 166 de la tesis de doctorado de Boris Berenzon y en la página 112 del libro "Re/tratos de la re/vuelta: el discurso del humor en los gobiernos "revolucionarios"", el historiador anota: "Según Orozco, Posada es estímulo callejero convertido en fuerza terminal, o como bien lo ha llamado Gloria Villegas: "el gran narrador de la soledad", un técnico incomparable; Rivera, profeto desoído". Especial

Éste es el fragmento del libro "Re/tratos de la re/vuelta: el discurso del humor en los gobiernos "revolucionarios"", en donde el historiador ocupa el ensayo de Carlos Monsiváis, sin nota al pie de página. Especial

Comunicación Social de la UNAM, explicó vía telefónica a este periódico que la denuncia de plagio hecha por el investigador Juan Manuel Aurrecoechea provocó que la universidad "esté valorando" si el doctor Berenzon incurrió en una "falta". Especial

El historiador Boris Berenzon es actualmente es profesor titular de tiempo completo definitivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especial

Berenzon seguir dando clases

HISTORIADOR. Sobre él pesan dos acusaciones formales de plagio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Facultad de Filosofía y Letras le asigna materias, mientras se analizan sus presuntos plagios académicos

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El doctor Boris Berenzon Gorn seguirá dando clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para el semestre 2014-1. En la página de Servicios Escolares de esa casa de estudios se publicó el 7 de junio el calendario de las asignaturas y maestros, y se registró que el académico impartirá la materia Historiografía III los martes y jueves.

La Secretaría Académica de Servicios Escolares hace pública la asignación de materia del historiador, sobre quien pesan acusaciones de plagio desde el 1 de abril y cuyos méritos académicos están siendo analizados por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras.

EL UNIVERSAL solicitó información sobre los avances de la investigación que, de acuerdo con una fuente cercana al Consejo, debió haber iniciado el pasado viernes. Al cierre de esta edición, la oficina de Comunicación Social de la UNAM no había atendido la petición.

Asimismo, la oficina de Comunicación Social del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha solicitado más tiempo para resolver quién puede emitir una posición oficial sobre su becario Berenzon Gorn, miembro de Nivel II.

El pasado 1 de abril, el investigador Juan Manuel Aurrecoechea denunció al doctor Boris Berenzon ante autoridades de la UNAM y otras instituciones como el SNI, porque el historiador usó en el libro Re/tratos de la re/vuelta. El discurso del humor en los gobiernos ‘revolucionarios’ (que es la versión editada de su tesis de doctorado) al menos 18 párrafos del libro Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-1934 sin dar crédito a sus autores: Aurrecoechea y Armando Bartra.

Aurrecoechea también envió la denuncia a Javier Espinoza de los Monteros, director de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, porque fue esta casa editora la que publicó Re/tratos de la re/vuelta. El discurso del humor en los gobiernos ‘revolucionarios’.

Este diario solicitó una entrevista con Espinoza, pero se indicó que ya no labora ahí, en su lugar está Edgardo López Martínez, quien dijo vía telefónica que no tenía “información formal” para dar una opinión sobre el caso y solicitó que se le hicieran llegar documentos “oficiales” a su domicilio en Guadalajara, pero advirtió que requería ser informado del asunto por una instancia “formal” y aseguró que no tenía copia de la denuncia de Juan Manuel Aurrecoechea.

Sobre las sanciones

En el Estatuto del Personal Académico de la UNAM se establece que las sanciones que pueden aplicarse al personal académico son extrañamiento escrito, suspensión y destitución. Si el interesado no está de acuerdo con la sanción del Consejo Técnico, podrá recurrir al Tribunal Universitario, que podrá confirmar, modificar o revocar la sanción.

Mientras que en el reglamento de la Ley Federal de Derecho de Autor se establece que se pueden citar partes de una obra, pero si la persona no lo hace estará violentando el derecho del autor, los derechos de explotación y los derechos morales que son el reconocimiento de la autoría del creador en todo momento.

Los delitos en materia de derecho de autor están en el último párrafo del Código Penal Federal, a partir del artículo 424, pero ninguno establece sanciones por plagio o reproducción parcial. Sólo en el artículo 427 se establece que se “impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”.

El departamento jurídico del Instituto Nacional de Derechos de Autor explicó a este diario que si una persona hace una reproducción parcial de una obra sin autorización del autor, el afectado sólo puede alegar una infracción en materia de comercio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de comprobarse la infracción se establece una multa que va de cinco hasta 500 mil días de salario mínimo -el vigente es de 64.76 pesos, es decir el monto va de 323.8 pesos a 32 millones 380 mil pesos-; además, el afectado puede iniciar un juicio ordinario civil en caso de daño y perjuicio ante un juez de lo civil, y será sólo el afectado quien pueda iniciar los procedimientos que establece la ley.

El Sistema Nacional de Investigadores, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también establece sanciones para sus miembros por “faltas de ética”, los cuales son analizados por una Junta de Honor, que consisten en la “amonestación privada o pública”, revocación del cargo o comisión conferida en el SNI, suspensión de derechos y pérdida de la distinción como miembro. Para iniciar este procedimiento sobre un becario, se requiere un quejoso que puede ser cualquier miembro del Sistema o terceros.

Hasta ahora sólo Aurrecoechea, de los presuntamente 18 autores plagiados, ha hecho una denuncia ante el SNI.

Antecedentes de su quehacer académico

En mayo de 2011, Boris Berenzon recibió un extrañamiento escrito contemplado en las sanciones que establece el Estatuto del Personal Académico de la UNAM, por no impartir “el porcentaje mínimo de clases establecido en el artículo 96, numeral II del Estatuto General de la UNAM, en el semestre 2011-1, ni informó oportunamente, por los conductos institucionales, sobre las circunstancias que provocaron esta situación”.

Además, de acuerdo con el acta de la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, celebrada el 2 de abril de 2004 -disponible en Internet-, la doctora María Alba Pastor denunció, a través de una carta, a Boris Berenzon porque consideró que “el programa que él utiliza en la materia de Historiografía General IV es el mismo que ella presentó en 1999”.

Ante la queja, el Consejo consideró que no estaba facultado para “dirimir este tipo de controversias”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0