aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Duverger cuestiona autoría del libro de Bernal Díaz del Castillo

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Sábado 26 de enero de 2013
Duverger cuestiona autora del libro de Bernal Daz del Castillo

CHRISTIAN DUVERGER. Es autor del libro “El primer mestizaje” . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El historiador lanzará en febrero una investigación que se concentra en la búsqueda del “verdadero” autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Después de 10 años de investigación “seria y puntual”, el estudioso francés Christian Duverger, publica un nuevo libro que ya anticipa polémica: Crónica de la eternidad ¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?, en la que se enfonca a plantear una serie de preguntas en torno a la escritura de la obra que siempre se ha atribuido a Bernal Díaz del Castillo.

El reconocido estudioso de Mesoamérica y autor de El primer mestizaje y Cortés, que es la más importante biografía del conquistador español Hernán Cortés, asegura que su libro se divide en dos partes: la primera, en la que busca descubrir que Díaz del Castillo no puede ser el autor de la Historia Verdadera en sí, lo cual es un hecho importante; y la segunda parte, en la que se dedica a buscar al verdadero autor de la Historia verdadera, un hecho que naturalmente cambiará la historia.

En entrevista, Duverger aseguró: “Vamos a decir que es un libro un poco más radical que los que se han publicado, porque siempre se buscó la imperfección en las declaraciones recogidas por Díaz del Castillo y la contradicción, pero esas contradicciones tienen una explicación y la explicación es que no es el autor. Pero aún eso no se podía quedar así, había que buscar al verdadero autor”.

Durante la presentación del programa editorial de Grupo Santillana para 2013, donde se anunció la salida de este libro histórico bajo el sello Taurus y que aparecerá la primera semana de febrero, el historiador afirmó que su libro se sustenta en una sólida investigación de las fuentes originales que se suscriben en casi 40 páginas.

“Es una investigación tejida alrededor de Bernal Díaz del Castillo sobre las dificultades de acertar la paternidad de Díaz del Castillo como autor de la Historia verdadera, es un libro que funciona un poco como una investigación policiaca, hay que seguir la historia para ver cómo se termina, evidentemente hay un enigma y después se resuelve el misterio”, manifestó.

Dijo que aunque es un libro que va a mover cosas, se presentará el 7 de febrero en el Club de Industriales y que está escrito como una investigación policiaca, no es un libro de ficción, sino de investigación. “Es un libro muy serio, lo escribí un poco como novela policiaca para que sea accesible al público, se puede leer sin ser lector o profesor, es un libro público”, expresó.

Lanzamientos y conmemoraciones

En la presentación del catálogo 2013 de todos los sellos de Santillana también se anunció la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, en el 50 aniversario de su publicación, aunque no adelantaron de quién serán los textos introductorios que tendrá esta obra que saldrá en el verano.

Marcela González, editora de Alfaguara, anunció que también habrá una edición conmemorativa de Diablo Guardián, la novela con la que el mexicano Xavier Velasco obtuvo hace una década el Premio Alfaguara de Novela; la obra contará con textos introductorios de Enrique Serna y del propio Velasco; pero además saldrá en el año en el que comenzará a transmitirse una telenovela basada en la obra anteriormente mencionada.

González también comentó que Las travesuras de la niña mala, la novela de Mario Vargas Llosa, será otra de las obras del catálogo que llegará a la televisión; con lo que esperan un repunte en la venta de estos títulos y de otros como el de Tuya, de Claudia Piñeiro, que llegará a la pantalla grande como algunos de otros títulos que han sido o están siendo adaptados al cine.

Durante el coctel, al que acudieron autores de esa casa editorial y amigos editores, entre los que se encontraban Cristian Duverger, Gonzalo Celorio, Felipe Garrido, Alberto Ruy Sánchez, Ignacio Padilla, Aline Paterson, así como Joaquín Diez Canedo, se anunciaron los principales lanzamientos de este año, entre los que destacan libros con fotogramas como El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald.

El director general de Santillana, Carlos Ramírez, expresó: “Creemos en la palabra que nos ayuda a construir una sociedad más pacífica y menos violenta; donde el pensamiento prive y donde la palabra sea la base de la esperanza” y añadió que van muy bien, a pesar de que los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Lectura son muy malos y generarían desencanto.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0