aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luis Adelantado crece en metros y proyectos

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 22 de enero de 2013

La Galería Luis Adelantado se amplía 800 metros cuadrados, por lo que se convierte en el espacio expositivo más importante en su tipo. Perla Miranda / EL UNIVERSAL

El objetivo del lugar es apostar por la curaduría joven, así como por el diálogo y la reflexión con los artistas a través de conversatorios con el curador de 27 años, encargado de la la nueva área de exposiciones. Perla Miranda / EL UNIVERSAL

La exposición colectiva "(Paréntesis)" será la encargada de inaugurar el nuevo espacio. Perla Miranda / EL UNIVERSAL

La muestra se inaugurará el próximo 24 de enero y aportará a la relevancia que la galería ha adquirido en el país desde su apertura en el 2009. Perla Miranda / EL UNIVERSAL

"(Paréntesis)" crea un diálogo entre distintas generaciones y maneras de concebir el arte. Perla Miranda / EL UNIVERSAL

El curador Octavio Avendaño, de 27 años de edad, asegura que en México "se ha puesto de moda apoyar jóvenes artistas, pero poco se incentiva la curaduría joven". Perla Miranda / EL UNIVERSAL

Luis Adelantado crece en metros y proyectos

ACTIVIDADES. En el contexto de “(Paréntesis)” se realizarán nueve conversatorios con la participación del curador, de los artistas y otros creadores invitados . (Foto: FOTOS PERLA MIRANDA EL UNIVERSAL )

La galería aumenta su tamaño en 800 metros cuadrados; el 24 abre “(Paréntesis)”, muestra curada por Octavio Avendaño

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Con la ampliación de 800 metros cuadrados, la Galería Luis Adelantado se sitúa como el espacio expositivo más importante en su tipo y también el más arriesgado.

Su aventura es contar con un espacio total para exhibir de 2 mil 500 metros cuadrados, apostar por la curaduría joven, y por el diálogo y la reflexión con los artistas a través de conversatorios propiciados por Octavio Avendaño Trujillo, el curador de 27 años que tiene a su cargo la nueva área de exposiciones que abrirá con la colectiva (Paréntesis).

En Luis Adelantado, el galerista español que sostiene una relación con México desde hace 15 años, hay un deseo de apuesta y confianza; cree en el arte y por eso ha reunido en una sola exposición el trabajo de nueve creadores de entre 25 años y 60, y le da apertura a la curaduría joven, por la que pocos apuestan.

“Las intenciones de este nuevo espacio son tener otras actividades paralelas a lo que estamos haciendo, hacer proyectos de artistas latinoamericanos sin importar la generación, hacer actividades y conferencias durante el tiempo que dura la exposición, cada sábado habrá conversatorios”, señala Luis Adelantado a EL UNIVERSAL.

Con esa pretensión, Octavio Avendaño seleccionó obras de Tamara Ibarra, Diego Pérez, Roberto Turnbull, Félix Luna, Jason Mena, Yollotl Gómez Alvarado en colaboración con Andrés Villalobos, Omar Vega Macotela, Omero Leyva y Alfredo Mendoza, que son los nueve artistas que inauguran la nueva área.

(Paréntesis) pone en tensión la noción de “proyecto de artista”, entendido como campo de negociación del propio creador que se enfrenta como sujeto artístico y, a su vez, como sujeto social. En palabras de Avendaño, en la exposición cada artista y cada obra tienen su propio espacio.

“Ha quedado un diálogo increíble entre distintas generaciones y maneras de concebir el arte. Roberto Turnbull es uno de los pintores mexicanos vivos más importantes que vislumbra la gran influencia que ha tenido para distintas generaciones; Diego Pérez no abandona sus preocupaciones ni sus líneas de investigación pero las renueva y las lleva a otros terrenos; Yollotl Gómez Alvarado y Andrés Villalobos con Omar Vega Macotela hacen una reflexión política y ética”.

Luis Adelantado es el más emocionado; asegura que en esta muestra, que se inaugura el próximo jueves 24 de enero, hay proyectos individuales que no tienen nada que ver el uno con el otro, y aun sin hilo común, hay confluencia en la propuesta de participar en una plataforma para jóvenes curadores.

“El curador es muy joven como es joven Félix Luna, el artista que ha montado la obra más espectacular, a mi parecer, un cubo blanco, grande, una instalación muy madura e interesante; es el más novedoso, el más fresco, el más arriesgado y el más joven”, señala el galerista, quien no deja de celebrar las obras de Diego Pérez, Tamara Ibarra, Roberto Turnbull y Jason Mena.

Valencia floja, México muy fuerte

La sede de la Galería Luis Adelantado en México es la segunda empresa del galerista, la primera tiene su sede en Valencia, España.

Hoy esta sede mexicana, que abrió en 2009, es la más fuerte y sólida, ha generado un público e incentivado el coleccionismo.

“Nos ha ido muy bien, estoy muy contento de los años establecido aquí, han pasado como 40 artistas individuales. Debo decir que hoy Valencia está muy flojita y México está muy fuerte; México es una buena plaza para el arte, la gente tiene ganas de saber, se está forjando un coleccionismo, me compran una obra, terminan de pagarla y regresan por otra”, afirma Adelantado.

De ahí que no haya escatimado en la obra y no le interese hablar de costos. “De números no me gusta hablar, ni me lo pensé. La verdad es que ha sido una remodelación bastante sencilla, ha sido tirar y tirar escombro, mi propuesta es desnudar la estructura y dejar la pura cimentación”.

Siempre que Luis Adelantado acaba un proyecto dice “nunca más”; sin embargo volvió a la carga, la idea “rumoreaba” en su cabeza y “un día me levante, me ofrecieron el terreno y a los dos meses ya sabía qué quería”.

Ahora tiene al lado a Octavio Avendaño, un curador que dice ser un tipo con suerte, que tiene 27 años y ocho de trayectoria en un país donde “se ha puesto de moda apoyar jóvenes artistas, que está bien, pero poco se incentiva la curaduría joven”. Su propuesta es experimentar.

La Galería Luis Adelantado se ubica en Laguna de Términos 260 casi esquina con Mariano Escobedo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0