aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevarán su experiencia a INBA e INAH

El Universal
Sábado 08 de diciembre de 2012
Llevarn su experiencia a INBA e INAH

MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA. Es desde ayer directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda (1946, ciudad de México) tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, al menos 35 de ellos dedicados al sector cultural; se ha destacado por su carácter conciliador y por impulsar algunas de las proyectos más celebrados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Comenzó su carrera en la función pública en 1970. Trabajó en el Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART), en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y en el INBA, como directora de difusión. Entre 1988 y 1990, García Cepeda fue directora general del Festival Internacional Cervantino y en ese último año se vinculó al equipo de Rafael Tovar y de Teresa.

Se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí -en la segunda administración de Tovar, con Ernesto Zedillo- fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000.

Ese mismo año, con los cambios de partido en la Presidencia, Tovar y su equipo dejaron el Consejo y García Cepeda fue al Auditorio Nacional para ser su coordinadora ejecutiva.

De nuevo al INAH

Al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la SEP designó al etnólogo Sergio Raúl Arroyo García (1953), en sustitución de Alfonso de Maria y Campos Castelló.

Arroyo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde cursó el doctorado en Arte y Antropología, ya había dirigido el instituto de diciembre de 2000 hasta abril de 2005, año en el que presentó su renuncia.

Tras su estancia en el INAH, Arroyo presidió el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, de octubre de 2007 hasta mayo de este 2012.

Nacido en la ciudad de México, Arroyo es etnólogo y autor de libros como Andrei Tarkovsky: tiempo sagrado, tiempo profano, Aproximaciones a la modernidad, Mirada y memoria.

También ha sido profesor en la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, así como colaborador de diversas revistas y suplementos culturales, y miembro fundador de publicaciones como Cuicuilco, Espiral y Alquimia. (Abida Ventura, Sonia Sierra y Alida Piñón)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0