aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caballero Bonald, Premio Cervantes

El Universal
Viernes 30 de noviembre de 2012
Caballero Bonald, Premio Cervantes

NARRADOR Y POETA. José Manuel Caballero ganó ayer el Premio Cervantes 2012, considerado el galardón más importante de las letras hispanas. (Foto: JOSE MANUEL VIDAL EFE )

Bonald lleva varios días “enfermo y griposo”, pero la noticia de que ganó el premio lo reanimó de golpe y le quitó casi el catarro. Son más de 64 años dedicado a la literatura y este galardón lo llena de “orgullo”

MADRID.— El narrador, poeta y ensayista español José Manuel Caballero Bonald (1926) fue distinguido ayer con el Premio Cervantes 2012, el más prestigioso de las Letras en lengua española, dotado de 125 mil euros (más de 162 mil dólares).

Bonald lleva varios días “enfermo y griposo”, pero la noticia de que ganó el premio lo reanimó de golpe y le quitó casi el catarro. Son más de 64 años dedicado a la literatura y este galardón lo llena de “orgullo”.

“Era mi turno. Me honra que un jurado haya decidido que mi obra merece ser reconocida en su conjunto”, manifestó el ensayista minutos después de saber que había ganado -a sus 86 años- el premio más importante de cuantos se conceden en lengua hispana.

El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, dio a conocer el fallo a favor de Bonald, quien, según el jurado, fue reconocido por su “proyección Iberoamericana”.

Por su parte, Darío Villanueva, presidente del jurado afirmó que Caballero “siempre tuvo un fuerte arraigo con la literatura escrita en castellano, su repercusión en Latinoamérica fue muy intensa y por ello es muy querido y apreciado allá”.

Añadió que el galardonado es de “los niños de la guerra” refiriéndose a la lucha civil sufrida en España en los años 30 y que después, en los 50 y 60, se preocupó mucho de la vida social de su país. El presidente del jurado aseguró que, el ganador del premio en esta edición “es un fabulador, creador de historias, alguien de gran tradición y sin duda una firma muy destacada”.

Villanueva destacó la obra memorialista del premiado, de la que resaltó su “gran creatividad expresiva”, y subrayó la marcada proyección iberoamericana de Caballero Bonald, un poeta que siempre ha destacado por su actitud inconformista, su oposición al franquismo y su cercanía al comunismo.

El premio fue otorgado al español también por “enriquecer el legado literario hispánico”.

Cabe señalar que el galardonado se impuso a otros 20 candidatos al premio, considerado como el Nobel de las letras hispanas.

Y la tradición se cumplió de nuevo, ya que el Premio Cervantes fue concedido a un escritor español.

Desde su creación por el Ministerio de Cultura español, en 1975, una regla no escrita estipula que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. El año pasado, el galardón fue otorgado al poeta chileno Nicanor Parra.

De esta manera, el galardón más importante de las letras hispanas reconoce así la voz coherente e insobornable de este poeta, narrador y memorialista a lo largo de su prolífica carrera literaria.

Tras conocer la noticia, el autor dijo que el Cervantes “es la meta y la más ilustre posibilidad de ser reconocido. El hecho de que un jurado de repente entienda que tu obra de alguna forma representa a la literatura en lengua española contemporánea, pues realmente despierta un profundo sentido de gratitud”.

“Un escritor de cuerpo entero”

Este inconformista autor recibe el Cervantes tras haber ganado premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca, así como, en tres ocasiones, el de la Crítica.

José Manuel Caballero Bonald se define como poeta “discontinuo e intermitente”, pero lleva 60 años utilizando esta expresión, que es “la más alta temperatura que se puede conseguir manejando la lengua”.

“Es la totalidad de la expresión literaria. Nada hay comparable a la poesía”, sostiene el escritor, que se toma este género como “una forma de defensa contra las ofensas de la vida”. Con ese espíritu ha publicado libros como Memorias de poco tiempo, Anteo, Las horas muertas (Premio de la Crítica, 1959), Pliegos de cordel, Descrédito del héroe (Premio de la Crítica, 1978).

Su última apuesta es Entreguerras (2012), un largo poema autobiográfico sin rima ni metro prefijados y sin signos de puntuación, salvo exclamaciones e interrogaciones.

Pero también como novelista tiene títulos como Dos días de septiembre (Premio Biblioteca Breve, 1961), Agata, ojo de gato (Premio de la Crítica, 1975), Toda la noche oyeron pasar los pájaros (Premio Ateneo de Sevilla, 1981), y En la casa del padre (Premio Plaza y Janés, 1988).

Calidad literaria

El galardonado tuvo ayer un recuerdo para otros dos de los candidatos al Cervantes 2012, Juan Goytisolo, un compañero de generación con el que se siente unido literaria e ideológicamente, y “un gran cervantino como Martín de Riquer”, ambos, manifestó, merecedores del premio tanto como él.

La excelente calidad literaria de Caballero Bonald fue resaltada por escritores y críticos, además de por el presidente del jurado.

Para el escritor Juan José Armas Marcelo, es “un escritor de cuerpo entero”, un autor que para él es, además, “el mejor poeta español”.

Luis Goytisolo felicitó al “buen poeta” galardonado y calificó de acertada la decisión de concederle el premio. (Agencias)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0