aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Maya de Cancún pone la cultura al alcance de los turistas

Abida Ventura Enviada| El Universal
Viernes 02 de noviembre de 2012

Después de seis años de trabajos, el Museo Maya de Cancún abrió sus puertas EFE

El acto estuvo encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Xinhua

El recinto cuenta con tres salas de exhibición, dos de exposiciones permanentes y una temporal. Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La construcción del Museo tuvo un costo de 163 millones de pesos. EFE

El ejecutivo federal aseguró que su ubicación convertirá al Museo Maya de Cancún en uno de los tres más visitados de toda la República. Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

De acuerdo con autoridades del INAH, la construcción de este recinto representa uno de los más importantes, desde la apertura del Museo Nacional de Antropología en 1964. Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El recinto será una oferta cultural para los millones de turistas que cada año arriban a Cancún. Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El Museo Maya de Cancún cuenta con un acervo de tres mil 500 piezas procedentes de diversos sitios arqueológicos. EFE

En sus salas exhibe 350 objetos arqueológicos, algunos descubiertos en excavaciones recientes y otros que ya habían sido exhibidos en otros recintos. Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El recinto y la zona arqueológica de San Miguelito fueron inaugurados ayer por el presidente Calderón; la inversión en el nuevo museo fue de 163 millones de pesos

abida.ventura@eluniversal.com.mx

CANCÚN, Quintana Roo.- Después de seis años de trabajos, el Museo Maya de Cancún abrió ayer sus puertas en un acto que encabezó el presidente Felipe Calderón.

El nuevo recinto, diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain, se proyecta junto con la zona arqueológica San Miguelito, también inaugurada ayer por el Ejecutivo Federal, como un nuevo espacio dedicado a la civilización maya.

Con tres salas de exhibición, dos de exposiciones permanentes y una temporal, el espacio de mil 350 metros cuadrados, tuvo un costo de 163 millones de pesos, 18 de lo cuales fueron aportados por Gobierno de Quintana Roo y el resto fue de presupuesto federal.

Durante su discurso de inauguración, Felipe Calderón Hinojosa dijo que la maya es, quizá, la más deslumbrante de las culturas mesoamericanas. En ella, señaló, se consolidan los momentos más importantes de nuestra región, antes de llegada de los españoles.

“Los mayas son además majestuosos porque deslumbran al mundo con su conocimiento. El mundo entero estaba arrollado por la precisión de sus observaciones astronómicas, por la exactitud de sus calendarios, por el elevado desarrollo de las matemáticas que los llevó a conceptualizar el cero, por su arte, por su arquitectura, por su cosmogonía, por sus tradiciones, por su historia y muchas cosas”, dijo.

Su ubicación, aseguró, convertirá al Museo Maya de Cancún en uno de los tres más visitados de toda la República, “por el enorme potencial turístico que implica el arribo de cientos de miles de millones de turistas a esta región”.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, señaló que la construcción de este recinto representa uno de los más importantes, ya que desde 1964, cuando inauguró el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, el Instituto había carecido de proyectos museográficos de arquitectura contemporánea y de la magnitud de este nuevo espacio.

Este museo, dijo, será una oferta cultural para los millones de turistas que cada año arriban a Cancún. “Se verán gratamente sorprendidos al descubrir en plena zona hotelera esta singular ventana, desde la cual podrán admirar numerosos aspectos de la cultura mexicana”, dijo.

Contenido y museografía

Proyectado como un espacio cultural dedicado a la civilización maya en un punto turístico, el Museo Maya de Cancún cuenta con un acervo de tres mil 500 piezas procedentes de diversos sitios arqueológicos de Quintana Roo, como El Meco, El Rey, Xelhá, Xcaret y Tulum.

En sus salas exhibe 350 objetos arqueológicos, algunos descubiertos en excavaciones recientes y otros que ya habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón" y en el Museo Arqueológico de Cancún, que fue cerrado en 2005 por el huracán Wilma.

Ubicado en el kilómetro 16 del boulevard Kukulkán, en plena Zona Hotelera de Cancún, en recinto ostenta en la entrada tres esculturas donadas por el artista plástico Jean Hendrix. En la primera sala, ofrece un recorrido cronológico por la historia del estado de Quintana Roo, exhibe por primera vez la reproducción del contexto donde fueron descubiertos los restos óseos de la Mujer de las Palmas, un esqueleto de 14 mil años de antigüedad hallado en un cenote de Tulum, y se centra en la época prehispánica, con piezas provenientes de sitios como Tulum, Dzibanché, Kohunlich, Xcaret, Xelhá y San Miguelito, muchos de ellos nunca antes exhibidos.

En la segunda sala, el museo dedica sus vitrinas a exhibir las diversas regiones que conforman esta cultura. Ahí se muestran aspectos de la civilización maya, como arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana, también se exhiben piezas de Palenque, Chiapas. Figuran además elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán, y una colección de ladrillos y grabados de Comalcalco, Tabasco.

En el contexto de su inauguración, el museo exhibe en la sala de exposiciones temporales “Rostros de la Divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde”, con máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de gobernantes de ciudades como Palenque, Chiapas, Calakmul, Campeche, Oxkintok, Yucatán, Dzibanché y La Rovirosa, Quintana Roo.

El inmueble, cuyas salas están diseñadas a ocho metros sobre la superficie para prevenir inundaciones, se vincula con la zona arqueológica de San Miguelito, considerado uno de los asentamientos prehispánicos mayas más importante de la región, que hace 800 años integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la península de Yucatán.

La zona arqueológica de San Miguelito, que fue habitada hasta la llegada de los españoles, abre al público con 14 edificaciones prehispánicas, de las 40 que se han registrado hasta ahora. En el sitio, los arqueólogos continúan con la exploración de otros 11 edificios.

Al inaugurar el Museo el Presidente Calderón anunció que en próximos días es posible que se dé a conocer el descubrimiento de un nuevo entierro en la zona de Palenque.

“Hay serios indicios, muy confirmados por la gente de Antropología de que se acaba de descubrir otro gran entierro en Palenque, esperen noticias", mencionó. (Con información de Ariadna García)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0