aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con mariachis abre el Centro Cultural Elena Garro

Alida Piñón| El Universal
Sábado 06 de octubre de 2012

El Centro Cultural Elena Garro fue inaugurado ayer por autoridades de Conaculta. Rebeca Argumedo

El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, Consuelo Sáizar, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez estuvieron presentes en la apertura en medio de protestas de los vecinos. Rebeca Argumedo

En tanto, afuera del lugar unas 30 personas con pancartas y megáfonos sostenían: "Los vecinos ganamos, tu obra es ilegal, la tienes que quitar. Rebeca Argumedo

Luego de llevarse a cabo la conferencia, los mariachis seguían cantando adentro, mientras que afuera poco a poco comenzaron a dispersarse los manifestantes. Rebeca Argumedo

Aunque había quienes estaban a la espera de que saliera la titular del Conaculta, a quien le dedicaron mantas con leyendas en su contra. Rebeca Argumedo

Con mariachis abre el Centro Cultural Elena Garro

FESTEJO. Al interior del recinto, los mariachis amenizaron la inauguración de la librería. (Foto: REBECA ARGUMEDO EL UNIVERSAL )

Miembros de la comunidad cultural acudieron a la inauguración del nuevo recinto coyoacanense

[email protected]  

El Centro Cultural Elena Garro, anunciado en marzo del 2010 por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, fue inaugurado ayer por autoridades de la dependencia, miembros de la comunidad cultural, como Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez, y el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, en medio de protestas de los vecinos.

Durante la ceremonia, Sáizar hizo un recuento histórico del recinto y sostuvo que la casa, con una superficie de construcción de mil 771 metros cuadrados fue adquirida durante la gestión de Sergio Vela (2006-2009) y aclaró que antes de que ella asumiera el cargo en marzo de 2009, ya se habían firmado “todos los documentos” para la compra.

“Nos dimos a la tarea de imaginar algo que mi generación siempre soñó inspirada en el ejemplo de mujeres como Elena Poniatowska: una librería de mujeres, Pero nos dimos cuenta que a principios del siglo XXI debía de ser una librería de mujeres, pero no sólo para mujeres”, dijo.

Al interior del inmueble, custodiado por elementos de Seguridad Pública, la funcionaria saludaba: “Bienvenidos a todos los que estamos adentro y también a los que están afuera porque este espacio es para todos”. Sobre la calle Fernández Leal, en el número 43, unas 30 personas con pancartas y megáfonos sostenían que ellos habían ganado el juicio y que las obras son ilegales”.

Consuelo Sáizar comentó que este proyecto que tiene el antecedente directo del Centro Cultural Bella Época Rosario Castellanos es un espacio “basado en el diálogo y en el respeto a las instituciones y está abierto para todas las voces, incluso para el espíritu de Elena Garro que pulula por Coyoacán”.

Recordó una frase de Vicente Rojo: “ante la barbarie, la cultura”, e hizo alusión a los invitados a la apertura de la librería: “Espero que la poesía de Juan Gelman, la gran prosa de Gonzalo Celorio, la enorme obra poética de Eduardo Lizalde, la maravillosa obra de Felipe Garrido, las voces nuevas como la de Sandra Lorenzano, y el espíritu indómito de Genaro Lozano se escuchen aquí”.

Finalmente, “por el bien de la cultura” declaró inaugurado formalmente el espacio que cuenta con más de 20 mil títulos y alrededor de 180 mil ejemplares, un salón de usos múltiples, áreas verdes, aulas y estacionamiento para bicicletas, “esperando que forjemos aquí los recuerdos del porvenir”.

Mientras, se seguían escuchando desde el exterior los gritos en contra de su apertura, los invitados como Francisco Hinojosa, Froylán López Narváez, Graciela Iturbide y Felipe Garrido, quien hizo la primera compra, daban un recorrido por el espacio que cuenta con la obra artística de Paloma Torres, titulada El bosque transformado, que consiste en el diseño de las puertas laterales del recinto fabricadas en broncé.

Después entró el Mariachi Gallos de México y comenzaron a ofrecerse bocadillos y jugos a los asistentes.

Por su parte, Garrido advirtió: “Soy vecino de aquí y yo no los he visto (a los manifestantes) protestar igual cuando se abre una cantina”.

Mientras que Poniatowska, quien había bromeado con la situación al decir que las protestas de los vecinos eran como el espíritu de Elena Garro, “revoltosas”, dijo que esperaba que “mucha gente” la visitara.

“Ojalá y vengan muchos campesinos porque Elena Garro los defendió y se ocupó muchísimo de cuestiones agrarias, fue una mujer muy brava”, aseguró la autora de Tinísima.

“Es un acto ilegal”

Los mariachis seguían cantando adentro y afuera poco a poco comenzaron a dispersarse los manifestantes, aunque había quienes estaban a la espera de que saliera la titular del Conaculta, a quien le dedicaron mantas con leyendas en su contra, y otros seguían exigiendo a gritos a los automovilistas que se detenían frente a la librería, para recoger a los invitados, que se movieran.

Antes de la ceremonia, el jefe delegacional conversó con los vecinos y les aseguró que simpatizaba con su demanda. “Coincido con que hay un tema de vialidad y con que hay violaciones a la ley”, y les aseguró que revisará el caso.

Sin embargo en la ceremonia sostuvo que en el país se debe dar un impulso a las librerías y promover la creación de espacios como el Centro Cultural Elena Garro. “Espero que beneficie a toda la ciudadanía, especialmente a los coyoacanenses, es importante que todos se apropien de este espacio público”, dijo.

En entrevista, Lilia Cisneros, representante vecinal de la calle Fernández Leal, sostuvo que continuarán con sus protestas y agotarán todas las instancias jurídicas para que no sólo se clausure la obra, sino que se consiga su demolición.

“Nosotros no estamos en contra de la cultura y vamos a seguir resistiendo, aquí vivimos”, dijo.

Después de una batalla legal emprendida por los vecinos desde 2010 en contra del Conaculta y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), el pasado 21 de junio, el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que el uso de suelo concedido a Conaculta y a Educal para construir el Centro Cultural no es mercantil, sino habitacional, por lo que, de acuerdo a la lectura de Benjamín Salinas, la obra no tiene “valides jurídica”.

Ante ello, el Conaculta interpuso un amparo que continúa en proceso y que podría resolverse en las siguientes semanas.

La apertura, dijo en entrevista Benjamín Salinas, es un “franco desacato” a la orden del Tribunal. “Es un acto que va en contra del orden público y creemos que hay falta administrativa por parte de los autoridades y al mismo tiempo podría considerarse una conducta delictiva”.

Aseguró que el siguiente paso será acudir al Ministerio Público para hacer una denuncia por desacato a una orden judicial, y esperar la resolución del juez ante el amparo.

Mientras que el titular de Educal, Héctor Chávez, paraestatal propietaria del inmueble, dijo estar confiado en que la resolución será a su favor y el juicio se declarará nulo porque no llamaron a juicio a Educal como tercer afectado.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0