aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los gitanos a través de grandes artistas

El Universal
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Los gitanos a travs de grandes artistas

“ZINGARA AU TAMBOUR DE BASQUE” (1856). De Jean-Baptiste Camille Corot . (Foto: EFE )

La muestra Bohèmes explora y rinde homenaje en París a la vida gitana

PARÍS.— La muestra Bohèmes explora y rinde homenaje en París a la vida gitana, sus misterios y su libertad, que tanto influyeron en la cultura y la civilización occidentales y que interesaron a artistas como Leonardo Da Vinci, Picasso, Courbet, Watteau, Renoir o Corot.

La muestra, que podrá verse en la fundación Mapfre de Madrid en enero, reúne en el Grand Palais de París 200 obras con las que recorre casi cinco siglos de historia, desde 1420 y la llegada a Europa de los primeros cíngaros, hasta el genocidio gitano perpetrado por los nazis en la primera mitad del siglo XX.

La fecha límite es 1937, trágico “momento de condena de un pueblo y de su representación”, apenas reconocido en los libros de historia pese a que se estima que ese genocidio, el “Samudaripen”, acabó con la vida de más de 600 mil romaníes, dijo el comisario, Sylvain Amic, que ayer presentó la muestra a la prensa.

Para los nazis, el judío errante, apátrida, era muy similar a los artistas que eligieron la libertad, también amenazados con la exposición de “arte degenerado” de Munich, en 1937, añadió el conservador del Museo Fabre de Montpellier.

Aunque Francia vive en estos momentos una nueva oleada de expulsiones gitanas y la elección del tema es en sí un “acto político”, el objetivo es artístico e historiográfico, explicó el comisario.

La muestra requería “ciertas obras insustituibles”, como La diseuse de bonne aventure (La buenaventura, 1630), de Georges de la Tour, procedente del Metropolitan de NY, y ha recibido préstamos de numerosos museos y colecciones, entre ellos el Museo Picasso de Barcelona y el de Montserrat, y la Generalitat. De Leonardo está el dibujo Un hombre engañado por los gitanos (1493), una de las obras más tempranas expuestas; de Jean-Baptiste Camille Corot el comisario eligió Zingara au tambour de basque (1856) y de Picasso el óleo Au Moulin de la Galette (1892), entre otras obras. (EFE)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0