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“El periodismo digital no es un enemigo del papel”

Redacción| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2012
El periodismo digital no es un enemigo del papel

INNOVADORA. Salgado redefinió el estilo infográfico del diario “Le Monde”. (Foto: ESPECIAL )

María Mercedes Salgado redefinió el estilo infográfico en el prestigioso diario Le Monde

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En 1998, en París, María Mercedes Salgado redefinió el estilo infográfico en el prestigioso diario Le Monde, donde hasta el 2007 colaboró como directora de arte, diseñadora e ilustradora en suplementos y revistas.

Desde 1990 ha viajado por Europa y América colaborando con periódicos en Ecuador, Francia, Polonia y Gramma , en Cuba.

En 2007 rediseñó el diario Expreso y en 2008 El Telégrafo.

Fundó en 2010 con George Haffner La Factoría (http://www.defactors.org/), centro para la formación, producción y difusión del diseño y la artesanía contemporánea.

Salgado ha sido invitada a dirigir desde 2005, talleres en varias escuelas de diseño en París y dicta clases en el Instituto Superior de Artes de Guayaquil.

Por su gran trayectoria, la diseñadora participará en la octava Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se realizará en la ciudad de México entre el 24 y el 26 de septiembre próximos y de ello habló con EL UNIVERSAL.

¿Cómo defines la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa?

Si el interés de esta cumbre es hablar sobre el futuro de la prensa, pienso que debería tomar en cuenta a los profesionales que practican a través de las nuevas tecnologías. La opinión de quienes abandonaron el papel y de quienes se hicieron ya sin papel es indispensable para hablar del futuro del periodismo. No debe caer en el mismo error que la mayoría de la prensa escrita impresa, es decir, pensar que el periodismo digital es enemigo del papel. Si se logra un diálogo para combinar las dos prácticas, es menos probable que el papel muera.

Este tipo de foros, según tu experiencia, ¿a que tipo de auditorio van dirigidos?

Dependerá del tema

Si pudiésemos establecer un paralelismo con el evento de la SND, ¿cual sería este?

Estuve en un evento de la SND en 1990 y eran los comienzos de la vulgarización del uso de la computadora en la fabricación de periódicos, las circunstancias eran completamente diferentes, por lo tanto incomparables. Tengo recuerdos de un ambiente relajado y de poco auditorio, los expositores eran profesionales de calidad de varias naciones de América Latina y Europa, la variedad de los temas expuestos hacía de este evento un medio de aprendizaje. En ese entonces yo era auditorio.

Persiste la incógnita sobre el futuro inmediato y mediato de los impresos, ¿cual es tu posición?

La mayoría de los grandes periódicos de talla nacional tienen compromisos de orden político que cumplir para que los anunciantes no migren, sin ellos no pueden asumir los costos gigantescos de mantenimiento de toda la industria informativa: empleos, oficinas, imprentas, transporte, etc… Los informativos digitales no requieren de grandes ingresos para subsistir.

Quien tiene suficiente dinero para comprar a diario un periódico, seguro tiene una computadora con conexión a Internet en casa o en la oficina, lo que le permite acceder a las mismas noticias, y aun mejor, el internauta puede fabricarse su propio menú del día escogiendo lo que desea leer, puede a través de enlaces llegar a las fuentes directamente, además de poder seguir en directo por vídeos, discursos o eventos de importancia como los juegos olímpicos, no necesita de un reportero.

Las generaciones que les es imprescindible la lectura en papel van desapareciendo, para las que vienen, la lectura por Internet es lo natural, no conocerán ya un mundo sensual donde la comunicación pasa a través de mas sentidos que solamente el ojo.

Tanto en el impreso como en lo digital, lo que importa es que el lector tenga la madurez y conciencia suficiente como para poder escoger su lectura, que tenga la capacidad de transformarla en su beneficio para que esa información que recibe le ayude a hacer una buena gestión del tiempo que le queda por vivir.

Si los diarios de papel dejan esa posición de evitar, criticar y no aceptar los aspectos a rescatar del periodismo digital, no habrá milagro que le salve de la desaparición, pero si por el contrario, abren un diálogo y encuentran fórmulas que les permita coexistir, tanto el impreso como lo digital podrán madurar en beneficio del lector.

Algunos intelectuales del periodismo afirman que el valor agregado de los periódicos debe ser ¡el periodismo! ¿Coincides?

No es un valor agregado, es su materia prima.

En la octava edición de la Cumbre tu participas como ponente, ¿cual será el tema que abordarás?

“Lo visual en la prensa gráfica”, “El Telégrafo “, primer diario público del Ecuador.

Sobre el periodismo militante en política, ¿es válido?, y si lo es ¿cómo debe plantearse al lector?

Es una opción saludable para la democracia si genera debate.



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