aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invertirán 300 mdp para dotar bibliotecas públicas

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 18 de julio de 2012
Los recintos que serán beneficiados son aquellos que cuentan con espacio para recibir los libros, que estén abiertos cinco o seis días de la semana, den servicio al menos ocho horas diarias y tengan Internet

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx 

Más de 2 millones de ejemplares de 300 títulos impresos, 200 títulos en braille, 73 libros de consulta y 200 audiolibros de 134 sellos provenientes de 74 editoriales serán adquiridos por el Conaculta para dotar a cerca de 3 mil 500 bibliotecas públicas como parte del Programa de selección y adquisición de acervos para bibliotecas públicas México Lee.

Para la dotación de acervos, el Conaculta destinará 300 millones de pesos y se ha comprometido a que antes de que termine esta administración -30 de noviembre- las 3 mil 500 bibliotecas seleccionadas contarán con el nuevo acervo.

Además, la Dirección General de Bibliotecas se comprometió a aportar 4 millones de pesos anuales para el programa de capacitación del personal bibliotecario, a fin de que adquieran herramientas para atraer nuevos públicos.

Esta iniciativa tiene como finalidad que los usurarios de 47.7% de las 7 mil 337 bibliotecas establecidas en el país cuenten con una mayor oferta editorial para el acercamiento a la lectura, además de un acervo diverso tanto de literatura nacional como universal.

Los recintos que serán beneficiados son aquellos que cuentan con espacio para recibir los libros, que estén abiertos cinco o seis días de la semana, den servicio al menos ocho horas diarias y tengan Internet.

En los próximos meses, cada una de esas bibliotecas contarán lo mismo con libros clásicos de la literatura mexicana y universal de autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Juan José Arreola, que autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Dante Aligheri.

Los cuales convivirán con clásicos contemporáneos como Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Jorge Volpi, al lado de Julio Cortázar, Rafael Alberti, Antonio Machado, Alessandro Baricco. En esos nuevos acervos convivirán los clásicos con los best sellers.

En el lanzamiento de la iniciativa, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo que desde su estancia en el Fondo de Cultura Económica y aún más ahora se hace varias preguntas: “¿a qué dar importancia?, ¿a qué dirigir los recursos? ¿a construir librerías de ladrillo, que además ya ven que presentan muchos problemas, o a digitalizar libros y ponerlos en las plataformas? En el caso del Conaculta es mucho más grande la preocupación tratándose de las bibliotecas públicas: hay que adquirir libros electrónicos o adquirir libros de papel?”.

Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas -instancia que coordinará el programa cuya adquisición de libros estará a cargo de Educal, la red de librerías del Conaculta-, afirmó que el objetivo fundamental de esta inversión es fortalecer los acervos de las bibliotecas públicas y beneficiar a 3 mil 500 de éstas y a las más de 4 mil Salas de Lectura, que es otro de los programa emblemáticos en el fomento a la lectura en México.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0