aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




70 años de Cuadernos Americanos

El Universal
Jueves 14 de junio de 2012
La revista, fundada en enero de 1942 como un órgano político-cultural de reflexión y de esperanza de paz ante el conflicto bélico mundial que se vivía entonces, actualmente mantiene la misma línea editorial, pero hace hincapié en las realidades de nuestra América

Cuadernos Americanos, la revista más importante que publica la UNAM, cumple 70 años de haber sido fundada por grandes intelectuales de México, como Alfonso Reyes y Jesús Silva-Herzog, así como por personalidades del exilio español, como León Felipe y Juan Larrea.

“Es la revista más importante que publica la Universidad Nacional porque recoge los trabajos medulares sobre cultura, política, economía, sociedad y antropología en América Latina y España”, argumenta Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de esta casa de estudios.

La revista, fundada en enero de 1942 como un órgano político-cultural de reflexión y de esperanza de paz ante el conflicto bélico mundial que se vivía entonces, actualmente mantiene la misma línea editorial, pero hace hincapié en las realidades de nuestra América.

“A través de sus páginas se muestra al mundo que aquí hay una producción destacada y que también hacemos un examen de lo que somos y de la relación que tenemos con Estados Unidos, Asia, África y Europa”, agrega Santana.

La UNAM, El Colegio de México y la Junta Española (entonces en México) fueron las instituciones que hicieron posible Cuadernos Americanos, cuyo primer director fue Jesús Silva-Herzog.

En su nueva época, una vez que comenzó a ser administrada como fideicomiso por la UNAM, Leopoldo Zea se convirtió en su segundo director. Después, en 2004, Estela Morales asumió el cargo; y en 2008 Santana.

Entre los autores que han publicado en Cuadernos Americanos a lo largo de sus 70 años de existencia, destacan Alfonso Reyes, León Felipe, Germán Arciniegas, Pedro Henríquez Ureña, Samuel Ramos, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Roberto Fernández Retamar, Carlos Fuentes, Ángel Rama, Ernesto Cardenal, Luis Cardoza y Aragón.

Colecciones de Cuadernos Americanos son resguardadas en bibliotecas de distintas partes del mundo, como la del Congreso, en Washington, la del Museo Británico y en universidades públicas y privadas.

Cuadernos Americanos, que fue también una especie de editorial, publicó en 1949 la primera edición de El laberinto de la soledad, obra emblemática de Octavio Paz.

“Recientemente, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, publicamos un libro de la historiadora española María de las Nieves Pinillos sobre Francisco Xavier Mina, titulado Xavier Mina: guerrillero e insurgente, que muestra esa ligazón, tanto en el pensamiento como en la vida política, entre próceres de España y América Latina, y que representa eso que en buena medida es Cuadernos Americanos”, comenta Santana.

Objeto de tesis y fuente de información para investigadores, Cuadernos Americanos es, por su formato y número de páginas (entre 210 y 240, en promedio), una revista-libro que se vende básicamente sólo por suscripción.

Los números más recientes de esta revista pueden consultarse en www.cialc.unam.mx/cuadamer/cuadernosamericanosnew.html. (Fernando Guzmán Aguilar)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0