aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el espacio del arte surge el Partido del Pueblo Migrante

Sonia Sierra| El Universal
Martes 29 de mayo de 2012
Desde el espacio del arte surge el Partido del Pueblo Migrante

ENTRE VOCEADORES. Se dio a conocer el surgimiento de la nueva agrupación política . (Foto: REBECA ARGUMEDO EL UNIVERSAL )

La propuesta es creación de la artista cubana Tania Bruguera

[email protected]

Si se habla con el discurso de los políticos, con estrategias como la de crear un partido, es posible que el arte sea un medio que llegue a ellos y logre “calar” en su discurso.

Es por eso que la artista Tania Bruguera ha propuesto la creación del Partido del Pueblo Migrante (PPM), que ha ido tomando forma desde diciembre de 2011 y que tiene como antecedente el Inmigrant Movement International, en Corona, Queens, Nueva York.

Después de que ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México varios voceadores -a la usanza de viejos tiempos- convocados por la artista salieron a pregonar el nacimiento del PPM, y que hoy ellos vocearán las direcciones de organizaciones y espacios para los migrantes, esta noche se presenta la casa de campaña del partido, ubicada en el Centro Cultural Casa Talavera, en Talavera 20 en el Centro Histórico, en un acto que inicia a las 18 horas.

Vocearon la invitación para que la gente asista al lanzamiento y gritaron consignas como “Partido del Pueblo Migrante, una opción para los que no la tienen”, “Porque tú puedes ser el próximo migrante” y “Voto migrante”, que es la acción que harán el próximo primero de junio.

La obra es realizada por la artista cubana y producida por la Sala de Arte Público Siqueiros; se crea en el contexto de las elecciones presidenciales de México en las que la creadora señala la falta de una plataforma que incluya a los migrantes como sujeto político y prioridad.

Dado que México es el país donde la migración es uno de los problemas más importantes, entre otras razones por su frontera con los Estados Unidos, es que se ha propuesto desde este lugar este partido político.

“Se trata de ver si se puede incorporar al discurso de los candidatos a la Presidencia el tema de la migración, con una visualidad mayor de la que ellos le están dando. Es un tema primario en la vida de muchos mexicanos y, sin embargo, ellos, los candidatos, lo están tratando como un tema secundario, la idea sería tratar de hacer una visualización mayor sobre los problemas de la migración acá, cómo el gobierno se ha desentendido de esta situación y cómo son las asociaciones civiles y religiosas las que han tomado la responsabilidad de resolver los problemas de los migrantes”.

Tipos de migrantes

Existen diversas categorías de migrantes, señala Bruguera: Uno: el que se va; dos: el que se va y tiene que regresar; tres: el que está de paso, y cuatro: el que se queda.

“Mayormente -dice la artista en entrevista telefónica- se habla de los migrantes mexicanos que se van a Estados Unidos y mandan las remesas. Hay que evidenciar que el gobierno, dentro de la poca atención que presta, a quien más le presta atención es a los migrantes que mandan las remesas, sin embargo no se está hablando con el respeto que debe ser de los migrantes que están de paso desde Centroamérica, que vienen de Asia, de China, tampoco de los que han regresado porque han sido deportados o por la crisis”.

Sobre migración, señala la artista, mucho se ha discutido en México, pero muchas propuestas se echaron al saco roto, como la de hacer un santuario para los migrantes.

“Nos interesa criticar la vida profesional de los políticos, que están íntimamente relacionados con grandes poderes, como los bancos o Televisa, y desconectados de los intereses de los ciudadanos de a pie”.

Lo que puede hacer el arte

Esta noche en Casa Talavera se entregarán membresías del partido, se van a repartir pegatinas para que la gente las distribuya por toda la ciudad, se hará una reunión con asociaciones públicas, a la que cualquier ciudadano, migrante o no, mexicano o no, puede incorporarse.

“Lo que estoy buscando es que los migrantes, un grupo social que no tiene representación de ningún tipo, tenga una. Son personas a quienes las leyes de ninguno de los países les funciona: las de su país no les representa, las del país al que llegan tampoco porque no los reconoce como personas”.

Para la creadora, este proyecto va más allá de la coyuntura electoral. “Queremos que el partido venga con la propuesta de una sociedad colectiva, como son los movimientos populares que han estado surgiendo, el Ocupa Wall Street, el #yosoy132, sin embargo con una propuesta que sea acceder no sólo a un cambio político desde fuera del sistema, sino adentrándose en él y contaminándolo”.

Para Bruguera el artista es un ciudadano que debe ser responsable y las instituciones artísticas deben ser centros donde se puedan proponer modelos de colectividad, de ciudadanía. La diferencia con el artista es que tiene un tipo de lenguaje que le permite crear una realidad antes de que esa realidad exista y puede compartirla con personas”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0