aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usan tecnología en 3D para preservar zonas arqueológicas

Justino Miranda Rodríguez| El Universal
Domingo 20 de mayo de 2012
Usan tecnologa en 3D para preservar zonas arqueolgicas

XOCHICALCO. El sitio ubicado en Morelos forma parte del proyecto “Ciudades sagradas del México Antiguo”. (Foto: ESPECIAL )

México es el primer país en Ámérica Latina en utilizar este avanzado sistema de conservación

cultura@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Mor.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) eligió a un grupo de 11 vestigios arqueológicos de México para su preservación mediante la tecnología digital de escaneo láser en tercera dimensión. El objetivo es capturar las imágenes con técnicas tradicionales de levantamiento topográfico, así como avanzadas técnicas de escaneo tridimensional y fotogramétrico, para obtener retratos de precisión milimétrica.

Elizabeth Lee, directora de Proyectos y Desarrollo de la Fundación CyArt, pionera en la era digital de tecnología de escaneo láser 3D, dijo que los trabajos de conservación son parte del proyecto "Ciudades sagradas del México Antiguo" y el primer sitio en escanear será Xochicalco, en su áreas conocidas como "Templo de las Serpientes Emplumadas", "Juego de Pelota Sur", "Plaza de la Estela de los 2 glifos", "El Observatorio"; así como algunas piezas del museo de sitio, trabajos que comenzaron el miércoles y concluyeron ayer.

México será el primer país en América Latina en utilizar la tecnología de escaneo digital, para la conservación, innovación, educación 3D. Xochicalco, Teotihuacan, Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichen Itzá y Paquimé, serán los sitios arqueológicos preservados.

Tecnología mundial

Este proyecto incluye 500 ciudades en el mundo y el proceso de preservación cuenta con 4 fases que considera la selección y recolección, creación, archivo y comunicación, con beneficios para la educación, turismo cultural y la memoria histórica de cada uno de los países participantes.

Entre los monumentos elegidos para aplicar la tecnología de escaneo láser 3D se encuentran las ruinas de Pompeya, Italia y el Monte Rushmore en Estados Unidos.

El plan de conservación fue presentado en Xochicalco, situado al sur del estado de Morelos, donde el director del sitio José Cuauhtli Medina informó que algunas empresas han apoyado este proyecto, así como fundaciones.

Con una duración de 5 años y en alianza con el INAH y algunas universidades de México, el proyecto planea establecer 3 centros tecnológicos ubicados en las ciudades de México, Oaxaca y Mérida.

Para el delegado del centro INAH Morelos, Mario Córdova Tello, el uso de láser en tercera dimensión permite observar fallas y grietas que tienen los sitios arqueológicos, causados principalmente por los sismos o los movimientos telúricos provocados por el volcán Popocatéptl.

Lee detalló que 3D consiste en lanzar el rayo láser y al regreso o rebote se puede calcular la distancia, el ángulo y la posición de la imagen. Los puntos obtenidos de los rebotes forman nubes de humo y éstos constituyen las imágenes.

"Para que se den una idea de esta tecnología el escáner gira alrededor de 900 mil posiciones por segundo", explicó.

Luego de medir los primeros puntos se realizan varias muestras, se registran, se juntan y salen las imágenes. Lee añadió que esta tecnología ya se usa en trabajos de ingeniería, arquitectura, construcción e investigación de criminalística forense.

En el caso de los sitios arqueológicos, Lee explicó que los beneficios pueden ser para sacar maquetas virtuales, moldes o fotografías con medición exacta.

Con esta técnica los arqueólogos podrán detectar fracturas de bóvedas y huecos en los monumentos que se registran con el paso del tiempo pero que llegan a ser imperceptibles al ojo humano.

Mario Córdova Tello, delegado del centro INAH Morelos, citó como ejemplo los desplazamientos de los monumentos arqueológicos en los municipios de Tétela del Volcán y Ocuituco, debido a su ubicación en las faldas del volcán Popocatépetl. Son vestigios del siglo XVIII y XIX que tienen fallas en sus bóvedas derivado de los movimientos sísmicos del coloso.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0