aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Élmer Mendoza ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 24 de abril de 2012
lmer Mendoza ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua

“CALLEJERO”. El hablar de la calle en su obra le ha valido el reconocimiento. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La labor por la que el escritor Élmer Mendoza ingresará, de manera formal, a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico correspondiente en Culiacán, Sinaloa, es doble: es un narrador que ha sabido reflejar en sus obras el habla particular de su región, y al mismo tiempo es destacable su labor como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como tallerista, incesante animador de la lectura y promotor cultural.

Ese hablar callejero, como él mismo lo llama, lo celebran sus pares, pero también sus estudiosos y ahora una institución que tiene como misión cuidar la lengua y cuyo lema es “Limpia, fija y da esplendor”.

Hace tres días, Élmer Mendoza le dijo a la reportera Graciela Gaxiola que la razón principal de esta distinción tiene que ver con el registro lingüístico de sus libros, “el registro callejero”; registros que, dijo, no pueden ser ignorados por las instituciones dedicadas a la lengua: “son registros que no se pueden ignorara, que son de uso constante y que los hablantes que los utilizan son muy numerosos”.

El novelista y colaborador de EL UNIVERSAL, nacido en Culiacán en 1949, será investido formalmente como miembro correspondiente en Culiacán, en una sesión solemne a celebrarse el próximo jueves 26 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ocho meses después de que fue anunciado su ingreso.

El autor de Un asesino solitario , El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo Caro y Balas de plata -con el que obtuvo el Premio Tusquets de Novela en 2007-, leerá su discurso de ingreso que será respondido por Felipe Garrido.

La narrativa de Élmer Mendoza se caracteriza por estar ambientada en Culiacán, especialmente en la Col Pop -Colonia Popular donde él creció-; varias de sus novelas y libros de cuentos se han publicado en España y han sido traducidos a varios idiomas, en especial en francés, nación en la que goza de gran reconocimiento por ser una literatura de corte policiaco.

Cuando obtuvo el Premio Tusquets, el jurado valoró “la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje y la estructura narrativa”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0