aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Religión y artesanía se dan cita en la muestra "Estuco. Obra reciente"

Redacción| El Universal
Lunes 16 de abril de 2012
Religin y artesana se dan cita en la muestra

INVESTIGACIÓN. Formas de trabajo artesanal o en desuso fueron exploradas por el artista para esta nueva serie . (Foto: FOTOS CORTESÍA DEL ARTISTA )

Nuevas piezas de Demián Flores llegan a Casa Lamm

cultura@eluniversal.com.mx

Cal apagada, arena y baba del nopal forman el estuco, material que empleó el artista oaxaqueño Demián Flores en su más reciente serie, la cual inaugura este martes 17 de abril en el Centro Cultural Casa Lamm.

“Estucos. Obra reciente” abarca 20 obras que dan continuidad a trabajos pasados en los que plantea una recuperación de ciertos medios artesanales o en desuso.

“El estuco es un material que han utilizado muralistas, que se uso en la época prehispánica”, aseguró Flores.

Explicó que para esta muestra hubo una investigación en la que se determinaron las condiciones apropiadas para utilizar este material, generalmente destinado a muros.

“La investigación nos reveló el grueso del material que debía usar para que se viera bien en un espacio pequeño y cómo debía ser la aplicación de la pintura para que el color fuera más puro, para que no se modifique con el tiempo y que tuviera mayor adherencia”.

Respecto a por qué plasmar la figura de la patrona de Oaxaca, la Virgen de la Soledad, en esta serie, donde se le puede apreciar de distintos colores y formas, Flores apuntó que es una imagen relacionada con identidad, territorio y memoria, elementos que han caracterizado su obra.

“Esta imagen de la Virgen de la Soledad, es de alguna manera nueva en mi trabajo, la idea es crear a partir de ella una analogía de la vida cotidiana de Oaxaca, utilizarla como un elemento a partir del cual se pudiera crear una relación con lo que sucede en Oaxaca, a nivel civil y social”, apuntó.

Acerca del negro como color predominante en la serie, refirió que en parte hace referencia a los momentos que atraviesa la sociedad mexicana.

“Me interesaba que el negro fuera un elemento que predominara, que planteara los simbolismos, las formas más emblemáticas y contundentes”.

El artista ha concebido la serie de 20 piezas con un sentido narrativo.

El trabajo Flores se ha enmarcado en una búsqueda del trinomio identidad, territorio y memoria. “Con el tiempo, estos conceptos continúan con esa reflexión constante y preguntas de quién soy, dónde estoy y a dónde voy”.

El artista mencionó que espera que los espectadores puedan percibir su interés por trabajar con materiales simbólicos, como lo es el estuco, elemento que considera está dentro de una memoria colectiva. “Pretendo que los símbolos despierten en ellos esa memoria que compartimos y que en esa relación de comunicación se abran a otras realidades”, concluyó. (Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0