aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Archivo de la Inquisición revela joya hemerográfica

Elena Michel | El Universal
Domingo 15 de abril de 2012
Archivo de la Inquisicin revela joya hemerogrfica

HALLAZGO. El nuevo ejemplar permitirá la reedición de libros y artículos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La historia del hallazgo en el AGN de un número desconocido del periódico Ilustrador Nacional, editado en 1811

elena.michel@eluniversal.com.mx

Los historiadores están de fiesta. Gracias al hallazgo del ejemplar número 8 del Ilustrador Nacional, que implicará la reedición de artículos, libros y otros materiales que explican la prensa insurgente, en tiempos de José María Morelos.

La historiografía de la prensa insurgente habla de seis números del Ilustrador Nacional publicados semanalmente entre los sábados 11 de abril y el 16 de mayo de 1812. El número 8, hallado el martes pasado, está fechado el 30 de mayo de 1812.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general del Archivo General de la Nación (AGN), Aurora Gómez Galvarriato, explicó que el semanario se encontró en un expediente de la Santa Inquisición. “Es interesante por haber aparecido en un expediente de la Inquisición, porque también nos deja ver que eso que el virrey (Francisco Javier Venegas) proclama que es prohibido y que será sujeto a un montón de castigos a quien se le hallare, pues efectivamente se hacía realidad, y a quien le encontraban estos periódicos lo ponían en un proceso no sólo civil sino religioso, lo cual es algo mucho más grave”, explicó Gómez Galvarriato.

El ejemplar corresponde al fondo Inquisición (caja 1597, expediente 2) y forma parte de un proceso inquisitorial contra don Juan Lorenzo Velasco por diversas herejías, como el hablar mal de las imágenes religiosas, tener amistades ilícitas y burlarse del sacramento. El proceso incluye denuncias, declaraciones, la copia de un sermón elaborado por el acusado y un impreso del Ilustrador Nacional, número ocho.

Gómez Galvarriato detalló que en el ejemplar hallado se observa que sus editores estuvieron abiertos a publicar las cartas o documentos que decidieran enviar los detractores del movimiento independentista.

“Es un periódico muy abierto, me refiero a una libertad de prensa grande, en la que no sólo se trata de difundir los logros de los insurgentes y sus batallas, sino también recibir críticas y ellos están invitando a la crítica en sus propias páginas”, dijo Gómez.

¿Cuál es el discurso periodístico que encontramos, por ejemplo, en este número?

Hace toda una descripción de un parte de guerra. En general, en el Ilustrador Nacional lo que encontramos son descripciones detalladas y muy amenas. Una narrativa que era para que la gente se interesara en leerlo, de cómo fueron ocurriendo, por decirlo, el sitio de Cuautla, lo que se vivió, lo que fue pasando, paso por paso.

Nuevas pistas

La información anterior no estaba disponible para la gente tan fácil, agregó, porque en la Gaceta nacional, en los periódicos oficiales, simplemente se distorsionaba.

Gómez Galvarriato detalló que el hallazgo de este ejemplar permite entender la perfecta continuidad que existe entre el Ilustrador Nacional y el Ilustrador Americano, porque “realmente el último número se empalma, lo que quiere decir que finalmente estaban en el mismo lugar, las mismas personas que estaban sacando ambos periódicos”.

La historiadora consideró que el número 8 permite suponer que el cambio de nombre del periódico, que en su segunda etapa se llamó Ilustrador Americano, obedeció al edicto del virrey Francisco Javier Venegas, en el que específicamente se refiere al Ilustrador Nacional.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0