aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Desplazamientos", en el congreso de Arquine

Redacción| El Universal
Lunes 12 de marzo de 2012

MUSEO MAXXI. Una de las obras de la angloiraquí Zaha Hadid, invitada del encuentro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hoy en el Teatro Metropolitan inicia la 13 edición de este foro internacional de arquitectos

[email protected]

Con la presencia de arquitectos como la angloiraquí Zaha Hadid, Premio Pritzker, así como Steven Holl y Sou Fujimoto, hoy a las 10 será inaugurado el 13 Congreso Arquine, bajo el tema “Desplazamientos”; se llevará a cabo en el Teatro Metropolitan, Centro Histórico del DF.

El 13 Congreso internacional de Arquitectura y Diseño Arquine se planteado como un espacio que busca rescatar el valor de los desplazamientos como la dinámica que fundamenta la acción de la arquitectura, de la ciudad y sus artífices, indagando en los nuevos escenarios que imponen los cambios de posición, relación e información para la disciplina y la sociedad actual.

A partir de hoy a las 10:30 horas habrá conferencias con arquitectos o miembros de los despachos Benedetta Tagliabue, Roldán + Berengué, Oscar Hagerman, Joan Mac Donald, Antón García-Abril, Manuel Clavel y Proceso; el martes en la tarde estarán, entre otros, Sou Fujimoto, Thomas Heatherwick y Zaha Hadid.

Andrea Griborio, directora del Congreso Arquine ha dicho que Desplazamientos se explica desde la vertiente de traslado o cambio de las personas o de los profesionistas que se forman en un lugar, trabajan en otro y se desarrollan en otro más, pero también aborda “el rol que cobra el espacio al tener que moverte de lugar por migraciones, alteraciones o cambios en la realidad como los acontecimientos que así lo obligan”.

Por ejemplo, Fujimoto viene al congreso a mostrar sus casas –habitáculos- de madera armable, o Cameron Sinclair, cofundador de la ONG Architecture for Humanity (Arquitectura para la Humanidad), que marcó una diferencia en la reconstrucción de Haití luego del terremoto que sufrió en 2010.

La chilena Joan Macdonald –especialista en políticas y programas de asentamientos humanos, actualmente presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP) y otrora viceministra de Vivienda y Urbanismo en su país- “tocará todo el tema de asistencia a las comunidades y los países de escasos recursos ante los desastres naturales”.

En el marco del Congreso habrá una serie de mesas de discusión en el Centro Cultural de España: Redes de la Extranjería, Escenarios de lo Público y Trayectorias de la Migración. Posteriormente se anunciará el resultado del 14 Concurso Arquine a cargo de Joan Macdonald, Thomas Weiss y Hugo Montoya.

Arte internacional

Nacida en Bagdad en 1950 y galardonada con el Pritzker de Arquitectura en 2004 (fue la primera mujer en conseguir este premio), Zaha Hadid es una de las más activas y reconocidas arquitectas del mundo. Su carrera profesional se inició a principios de los años 70; en Londres abrió su propio taller de arquitectura en 1979. En los años 80 comenzó a diseñar y construir a través del mundo, definiendo su estilo.

Hadid es autora de obras como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Centro de Ciencia Phäno en Alemania, uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, y la primera planta del Hotel Puerta América, en Madrid.

En Roma creó el Maxxi (Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo), un conjunto de 27 mil metros cuadrados que costó 150 millones de euros, una obra pionera para la arquitectura y para el sentido del museo contemporáneo.

Hadid y Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, son diseñadores del Centro Acuático del Parque Olímpico, sobre el cual hablarán el 15 de marzo en el Museo Interactivo de Economía, Tacuba 17.

El Congreso: http://arquine.com/desplazamientos/.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0