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En funciones el observatorio electoral 2.012

El Universal
Jueves 08 de marzo de 2012
En funciones el observatorio electoral 2.012

RUMBO A LOS PINOS. De izquierda a derecha, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de la Torre, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Permite dar seguimiento al comportamiento de cada uno de los candidatos a la presidencia del país en Internet y redes sociales

Desde el 30 de noviembre del año pasado está al alcance de todos los cibernautas el Observatorio Electoral 2.012, creado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM para dar seguimiento al comportamiento de los candidatos a la presidencia del país en Internet y redes sociales.

“¿Por qué 2.012 y por qué en Internet y redes sociales? Lo de 2.012 hace referencia a la Web 2.0, que es donde está el Internet interactivo, la Wikipedia y las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+, Flickr y Linkedin; un espacio donde se ponen en práctica nuevas estrategias político-electorales paralelas a las tradicionales, que en ocasiones son aún más mordaces e incisivas que éstas”, afirma Julio Téllez, su coordinador e investigador del IIJ.

En Internet y las redes sociales, los llamados presidenciables y los partidos políticos pueden tener una actividad abierta y libre, sin ninguna restricción, a diferencia de lo que sucede en radio y televisión, donde están muy acotados por las pautas publicitarias, entre otros factores.

El Observatorio Electoral 2.012 es un proyecto netamente académico, imparcial e incluyente, que surgió a partir del interés de varios estudiosos de llevar a cabo una profunda investigación sobre los efectos de las campañas políticas que no están reguladas por la ley.

“Identificamos la oportunidad de saber qué tanta influencia tendrán, en las elecciones para la Presidencia de México, las campañas políticas en Internet y las redes sociales; asimismo, si habrá pesos y contrapesos en estos sitios para que sea una contienda justa”, comenta Leopoldo Vega, jefe de Informática del IIJ.

Se pretende también que este sitio se convierta en un servicio informativo y en una herramienta para fomentar el voto entre aquellas personas indecisas y, fundamentalmente, entre todos aquellos que votarán por primera vez en México en una elección presidencial.

“Buscamos que la ciudadanía sepa qué está sucediendo en las redes sociales con los presidenciables y tenga más y mejor información para decidir su voto e incluso interactuar e incidir en las propuestas de los propios candidatos. Además quisiéramos abatir el elevado índice de abstencionismo electoral, sobre todo entre los jóvenes, que son los más renuentes a votar. Los individuos que podrán votar por primera vez en una elección presidencial el próximo 1 de julio, es decir, los jóvenes de 18 a 24 años, suman alrededor de 13 millones y son usuarios muy constantes de esas redes”, señala Téllez.

Información transparente

De acuerdo con sus creadores, al ofrecer información transparente de las cuentas, del comportamiento de los presidenciables y de su interacción con los cibernautas mexicanos, este observatorio coadyuva a la construcción de una verdadera democracia en México y brinda a las autoridades electorales, a los partidos políticos y a los candidatos una herramienta útil que concentra y permite analizar lo que ocurre en Internet y las redes sociales en torno a las próximas elecciones federales.

“En el Observatorio Electoral 2.012, uno puede ir viendo qué está sucediendo en las distintas campañas políticas, cuáles son las propuestas de los candidatos, qué opina la gente de ellos, qué les pregunta. Entre más información sistematizada tengamos, más claro y preciso podrá ser nuestro proceso de toma de decisiones”, apunta Téllez.

En este sentido, a diferencia de las encuestas, cuya percepción es limitada, el Observatorio Electoral 2.012 presenta una visión panóptica del ámbito electoral que permite a la ciudadanía observar de manera transparente e integral la actividad de los presidenciables y los partidos políticos en Internet y las redes sociales.

“Además, hay que tener en cuenta que los usuarios de Internet y las redes sociales conforman un segmento muy grande, donde los jóvenes, los universitarios y los profesionistas son mayoría”.

En opinión de Vega, otra ventaja de este sitio es que concentra en un solo punto la información pública de todos los presidenciables y partidos políticos, con la seguridad y trasparencia de que la UNAM es totalmente imparcial, y eso resulta muy atractivo también para los investigadores y medios de comunicación.

Ideas

Por medio del Observatorio Electoral 2.012 se está instando a los candidatos a utilizar las redes sociales no sólo para que digan dónde y cuándo serán sus próximos mítines, o dónde andan o de dónde vienen, sino también para que propongan ideas y aporten elementos de evaluación y diferenciación relacionados con su proyecto o programa político.

“Desde aquí invitamos a los usuarios de Internet y las redes sociales a que les pregunten cómo van a resolver determinados problemas o conflictos; así, al buscar soluciones propositivas y establecer la corresponsabilidad y el compromiso de todos, se podrá elevar el nivel de interacción”, indica Téllez.

Es un hecho comprobado que las redes sociales han incidido de manera significativa en las preferencias del electorado en Estados Unidos, Brasil, Chile, Francia y otros países.

Y en nuestro país seguramente jugarán un papel muy importante durante las próximas elecciones no sólo presidenciales, sino también de senadores, diputados federales y locales, y gobernadores.

Sin embargo, lo que pretenden los investigadores universitarios es que las redes sociales tengan un uso comprometido y sean más un medio de comunicación de propuestas, ideas y soluciones que permitan a la ciudadanía comparar los distintos proyectos o programas políticos, y determinar su viabilidad con base en elementos objetivos y no en elementos subjetivos o de otra índole.

El seguimiento de los candidatos a la presidencia del país en el Observatorio electoral 2.012 se va a extender a los candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y, de ser posible, a los candidatos a gobernador en las entidades federativas donde habrá elecciones este año.

Esfuerzo único en su género a nivel mundial, éste es un proyecto universitario que, en su capítulo nacional, concluirá con el dictamen y la declaración de validez de la elección del próximo Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Fernando Guzmán Aguilar)



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