aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Científicos fechan impacto extraterrestre en lago Cuitzeo

Redacción| El Universal
Martes 06 de marzo de 2012
Cientficos fechan impacto extraterrestre en lago Cuitzeo

CENTRO DE MÉXICO. Entre Guanajuato y Michoacán . (Foto: ESPECIAL )

Los materiales hallados en una muestra de 27 metros de largo “se interpretan como resultado de un impacto extraterrestre”

cultura@eluniversal.com.mx

WASHINGTON. — Científicos identificaron en el lago Cuitzeo materiales inusitados en un sedimento que sustentan la teoría de un impacto extraterrestre hace unos 12 mil 900 años, publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El equipo, encabezado por Isabel Israde Alcántara, de la Universidad Michoacana, señaló que la capa de sedimento lacustre negro es rica en carbón y contiene nanodiamantes y microesférulas que datan del comienzo del período Dryas Reciente, fue una fase de unos mil 300 años de enfriamiento climático a fines del pleistoceno. Los materiales hallados en una muestra de 27 metros de largo “se interpretan como resultado de un impacto extraterrestre”.

También formaron parte del equipo Gabriela Domínguez Vázquez, de la Universidad Michoacana, y científicos de la Universidad Nacional de Taiwán; las universidades estadounidenses de California, Oregon y Harvard, y el Instituto para Ciencia de Materiales de Tsukuba en Japón.

Los científicos extrajeron la muestra a fin de obtener un registro del clima de la antigüedad más allá del período interglaciar, explicaron en el artículo. Explicaron que se enfocaron “en una capa anómala, de unos 10 centímetros de espesor y a una profundidad de 2,8 metros, que data de unos 12 mil 900 años y coincide con varios cambios ambientales y bióticos anómalos, reconocidos independientemente en otras secuencias de muestras lacustres regionales”.

Estos cambios han producido la capa más notoria de delimitación de sedimentos a fines del cuaternario. Firma final. (EFE)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0