aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan a Xiuhcoatl, la supercomputadora

Guillermo Cárdenas| El Universal
Jueves 26 de enero de 2012
Presentan a Xiuhcoatl, la supercomputadora

CEREBRO ELECTRÓNICO. Su costo fue de 18 millones de pesos. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

El equipo es el primer clúster de tipo híbrido en el país, ya que integra procesadores convencionales (Intel y AMD) con unidades de procesamiento gráfico y está catalogada como la segunda computadora más importante de América Latina

guicardenas@hotmail.com

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Zacatenco presentaron ayer el cerebro electrónico más grande y poderoso de México, la supercomputadora bautizada como Xiuhcoatl, (serpiente de fuego en náhuatl), que es capaz de realizar aproximadamente 18 trillones de cálculos matemáticos por segundo.

El equipo es el primer clúster de tipo híbrido en el país, ya que integra procesadores convencionales (Intel y AMD) con unidades de procesamiento gráfico y está catalogada como la segunda computadora más importante de América Latina; su desarrollo total requirió de 18 millones de pesos.

No sólo el gremio académico se verá beneficiado con este proyecto. “Al sector gubernamental le da la posibilidad de arrojar aplicaciones críticas que requieran de un alto nivel de almacenamiento y seguridad. Con esto se podrá impulsar la educación y la capacitación abierta y a distancia”, dijo René Asomoza, director general del Cinvestav, quien encabezó la magna inauguración.

Dentro de unas semanas, Xiuhcoatl será conectado mediante cables de fibra óptica con otras dos supercomputadoras, la KanBalam de la UNAM y la Aitzaloa en la UAM para formar el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), proyecto apoyado por el Conacyt.

Al tener su máxima capacidad de cómputo requerirá de 70 a 80 kilowatts hora de energía eléctrica, un consumo bajo conocido como tecnología verde, comentó Ricardo Velázquez, titular de Infraestructura de la Coordinación general de servicios de tecnología, de la información y las telecomunicaciones del Cinvestav.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0