aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentarán el Diccionario de modismos mexicanos

Notimex| El Universal
Sábado 14 de enero de 2012
El autor Jorge García-Robles dedicó cerca de nueve años para lograr reunir alrededor de 11 mil voces, entre palabras y frases usadas comúnmente por los mexicanos

Clasificar gramaticalmente las palabras y alocuciones para definir su etimología por medio de citas textuales, es el objetivo del "Diccionario de modismos mexicanos", que se presentará el 17 de enero próximo en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

El autor del texto es Jorge García-Robles, quien dedicó cerca de nueve años para lograr reunir alrededor de 11 mil voces, entre palabras y frases usadas comúnmente por los mexicanos.

La presentación del ejemplar correrá a cargo de Miguel Capistrán, Guillermo Samperio y Alberto Vargas, quienes describirán la publicación que busca clasificar gramaticalmente las palabras y alocuciones para definir su etimología por medio de citas textuales, que refieren el uso y significado del vocablo.

El autor aseguró que para la realización de este libro tuvo que enfrentar diversas dificultades como: falta de interés por clasificarlo, la escasez de fuentes de referencia y los escrúpulos morales de muchos autores que consideran impropias algunas palabras.

Destacó que la información que presenta provienen de textos literarios, documentos históricos, periódicos y revistas, diccionarios de lengua, de regionalismos, de caló, de películas, programas radiofónicos, televisivos, de canciones y del habla cotidiana de los diferentes estratos sociales.

García-Robles precisó que los modismos tienen cierto grado de informalidad y que entre menos sean aceptados socialmente, tendrán menos espacios para ser expresados, ya que su convencionalismo radica en la agresividad con que se expresan.

El ganador del Premio de ensayo literario "Malcolm Lowry" en 1995 señaló que el significado de los modismos es relativo, pues una misma palabra puede tener diferentes significados y cargas de agresividad, ejemplo de ello es la palabra "fornicas", la cual se dice de diferentes formas, y que por más humor que expresen no pierden su connotación anti convencional.

Jorge García-Robles nació en la Ciudad de México en 1959; es ensayista, editor, traductor y especialista en el discurso de los escritores "Beat" en México.

Entre sus publicaciones destacan: "Qué transa con las bandas" (1985), "Utilería" (1995), un ensayo biográfico sincopado que dedicó a la estancia de William Burroughs en México: "La bala perdida" (1995 y 2008), y ahora el "Diccionario de modismos mexicanos" (2011).

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0