aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Ricardo Legorreta, gloria de la arquitectura mexicana

Abida Ventura| El Universal
Sábado 31 de diciembre de 2011

El arquitecto Ricardo Legorreta fue uno de los pioneros en reciclar edificios históricos y convertirlos en museos, en recintos sociales y culturales de la actualidad, como el Palacio de Iturbide, el actual Club de Banqueros y el Antiguo Colegio de San Ildefonso Archivo /EL UNIVERSAL

CONJUNTO JUÁREZ Este es uno de los proyectos de mayor trascendencia encomendados a Legorreta+Legorreta. Consiste en la generación de una manzana de 27,000 m² en los límites del Centro Histórico, frente a La Alameda Central legorretalegorreta.com

MUSEO LABERINTO DE CIENCIAS Y ARTES En El Laberinto nos inspiramos en las antiguas haciendas de San Luis Potosí y creamos un patio central con los diseños de los laberintos hechos a base de órganos del desierto legorretalegorreta.com

EDIFICIO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM "Gracias a la generosidad de un ex universitario se presentó la oportunidad de diseñar espacios para mi alma máter" Premio a la "Obra del Año 2010". Revista Obras. México legorretalegorreta.com

OFICINAS THORNBURG El edificio ubicado en Santa Fe, California, se adaptó a su entorno natural, respetando las cañadas; se estudiaron la topografía y las vistas para que la arquitectura dialogara con el paisaje legorretalegorreta.com

TORRE EJECUTIVA BBVA BANCOMER Las soluciones en el despacho no son producto de una o dos personas, sino de un trabajo en equipo legorretalegorreta.com

HOTEL BOUTIQUE LA PURIFICADORA Se construyó un hotel alrededor de las ruinas de una antigua purificadora de agua en el centro colonial de la ciudad de Puebla. La mezcla entre lo antiguo y lo contemporáneo creó un contraste de formas, espacios y materiales donde viven los huéspedes 2008 International Architecture Award por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture & Desi legorretalegorreta.com

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Su objetivo es producir y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artísticas, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre diferentes instituciones CENART

EGADE, ITESM CAMPUS SANTA FE Se diseñaron estos edificios para fomentar una formación integral mediante la convivencia entre alumnos y profesores, y no únicamente para la acumulación de conocimientos legorretalegorreta.com

HACIENDA MATAO Situada en un entorno de belleza única en Sao Paulo, Brasil, con millones de naranjos y árboles de caucho, fue diseñada para enriquecer y unificar la vida familiar de cuatro hermanos legorretalegorreta.com

Muere Ricardo Legorreta, gloria de la arquitectura mexicana

ENAMORADO DE SU PAÍS. En varias ocasiones, el artista manifestó su amor por México y por la arquitectura. En la imagen, el arquitecto retratado en su despacho en julio pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El creador falleció ayer a los 80 años, víctima de cáncer. Su obra es considerada una de las más influyentes del siglo XX

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Ricardo Legorreta Vilchis (1931-2011), referente de la arquitectura mexicana, falleció ayer en la Ciudad de México a la edad de 80 años, víctima de cáncer.

Los restos del arquitecto, recientemente galardonado con el Premio Imperial de las Artes de Japón 2011, serán cremados hoy por la mañana en la Funeraria Galia, ubicada en el Panteón Francés de San Joaquín, donde familiares y amigos velaron el cuerpo desde ayer por la tarde.

“Era un gran padre de familia y abuelo. Era un gran hombre para México. Siempre estuvo enamorado de México y trabajó hasta el último minuto de su vida”, manifestó en entrevista telefónica su hija Lourdes Legorreta.

La también fotógrafa, quien colabora en el despacho Legorreta + Legorreta, declaró gran admiración por el trabajo de su padre. “Todas sus obras me iban sorprendiendo cada vez más. No sólo fui su hija, sino su gran admiradora”, comentó Lourdes, quien sin precisar mayores detalles dijo que en los próximos días el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizará un homenaje póstumo a su padre.

Deja huella

Nacido el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México, Legorreta se graduó en 1953 de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y desde entonces comenzó una ascendente carrera con obras como el Hotel Camino Real de Polanco -en colaboración con Luis Barragán-, el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, el Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Contemporáneo Marco de Monterrey, y el Conjunto y la Plaza Juárez.

También se desempeñó como jefe de Proyectos en el despacho de José Villagrán García y en 1964 fundó el despacho Legorreta Arquitectos, actualmente Legorreta + Legorreta, que ahora encabezará su hijo, Víctor Legorreta.

Con una extensa lista de distinciones en nuestro país y en el extranjero, Legorreta también participó en la restauración de edificios históricos, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en 1993, y en la remodelación de grandes extensiones, como el Zoológico de Chapultepec, en 1994.

Considerado uno de los grandes arquitectos mexicanos y con gran prestigio internacional, Ricardo Legorreta se describía a sí mismo como un arquitecto incansable, un apasionado y un hacedor de sueños.

“Me defino como un hacedor de sueños y no sé cuantos años tengo. Me los han contado desde que nací, pero pienso que la edad está en tu mente, en tus ideas y en tu pasión; creo que si no tuviera la pasión por la arquitectura, muy probablemente ya me hubiera muerto”, declaró en una entrevista a este diario Ricardo Legorreta, cuya arquitectura destaca por la incorporación de la obra de grandes artistas mexicanos o radicados en nuestro país, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Pedro Coronel, Mathias Goeritz y Rodolfo Morales.

A lo largo de sus 50 años de trayectoria, su trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes 1991, la Medalla de Oro por la Unión Internacional de Arquitectos 1999, la Orden Isabel La Católica 2002.

Entre sus galardones recientes destacan la Medalla y Diploma de la Ciudad de México, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le otorgó en julio pasado como reconocimiento a su compromiso en la mejora del espacio público.

Por esas mismas fechas, el creador del Tech Museum del Pabellón de México en la Expo 2000 de Hanover y el Hotel Sheraton Bilbao, en España, recibió el Premio Imperial 2011 que otorga la Asociación de Arte en Japón a las personalidades más prestigiosas en el campo de las artes a escala internacional. Un reconocimiento que inscribió el nombre de este arquitecto mexicano junto al de una larga lista de destacados creadores que han obtenido el galardón, entre otros Zubin Mehta, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Pierre Soulages, Arthur Miller, Merce Cunningham y Akira Kurosawa.

El autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes y creador de edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles, aseguró en su momento que el Premio Imperial no sólo era un reconocimiento a su trayectoria, sino también a la de su hijo Víctor, pero sobre todo era un reconocimiento para México.

“Sin México yo no hubiera podido hacer nada; este es un país maravilloso, un país de arquitectos, de artistas. Por eso digo que es un reconocimiento a este pueblo que es extraordinario, tenemos problemas muy serios, pero en el campo de la arquitectura siempre hemos sido de primer orden”, aseguró el arquitecto en entrevista antes de recibir el prestigiado galardón.

De sus obras a nivel internacional resalta un proyecto destinado a la educación, en Qatar, que ejecutó junto a su hijo Víctor.

Los arquitectos, padre e hijo, erigieron en la ciudad de Loha, un edificio dentro del complejo Qatar Foundation Education City, proyecto académico realizado a iniciativa de la reina de Qatar, Sheika Mozah, encargada de seleccionar a los arquitectos y diseñadores para ese complejo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0