aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Monumento 6, la clave de la culminación del ciclo

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 30 de noviembre de 2011

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Más allá de un escenario catastrófico, las inscripciones en el Monumento 6 de Tortuguero, uno de los pocos textos glíficos mayas que menciona al 2012, hacen referencia a la culminación de un ciclo y a la investidura de Kúh Bolon Yokte, dios asociado con la guerra y la creación, aseguró el epigrafista australiano Sven Gronemeyer en su ponencia “El fin, no cerca está: el calendario maya y la terminación del 13 Bak’tun, según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco”.

En su participación en la VII Mesa Redonda de Palenque, el especialista señaló que: “La aritmética del calendario maya nos demuestra que la terminación del 13 Bak’tun es simplemente el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico como la reflexión sobre el día de la creación. Todavía no entendemos lo suficiente sobre la religión maya clásica para llegar a una interpretación final, pero la fecha será para supervisar el paso de un dios y no necesariamente un gran salto para la humanidad”, dijo.

El investigador de la Universidad de La Trobe, en Australia, propuso en su ponencia una lectura más actualizada sobre las inscripciones de este monumento, actualmente resguardado en el Museo Carlos Pellicer de Tabasco, el cual puede revelar una compleja trama de eventos rituales que yacen en la historia local de Tortuguero.

El monumento hace referencia al Bak’tun 13 de la Cuenta Larga, del calendario maya, que corresponde al 21 de diciembre de 2012, fecha en la que, se asegura, será el fin del mundo, pero, a decir del investigador, éste no es el final sino que se trata del ajuste con el fin del Kalabtun, que correspondería al 20 de enero, 154591, fecha prevista por los escribas de la zona de Tortuguero.

El monumento 6, hallado en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, Tabasco, se considera uno de los textos jeroglíficos que hacen referencia al cierre del Bak’tun 13 de la Cuenta Larga del calendario maya, que corresponde al 21 de diciembre de 2012.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0