aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan una cocina prehispánica de la cultura maya en Kabah

Yazmin Rodriguez Corresponsal| El Universal
Jueves 17 de noviembre de 2011
Hallan una cocina prehispnica de la cultura maya en Kabah

UBICACIÓN. El área de la cocina, de 40 metros de ancho por 14 de largo, se encuentra a un costado del edificio conocido como El Palacio, en la región Puuc de Yucatán. (Foto: ESPECIAL INAH )

Se encontraron restos arquitectónicos de mampostería, cerámica, objetos de piedra, metates y huellas de fogones de hace mil años

cultura@eluniversal.com.mx

MÉRIDA.— Arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron recientemente la Cocina Real de Kabah, una zona arqueológica maya, ubicada en la conocida como Ruta Puuc, del sur del estado, en donde se encuentran también otros sitios y vestigios de esa cultura.

Se trata de un espacio donde residió la elite de esa ciudad maya, en el que se encontraron restos arquitectónicos de mampostería y gran cantidad de cerámica, artefactos de piedra, metates y huellas de fogones, cuya antigüedad se calcula en más de mil años.

La arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, encargada del proyecto Kabah (que en maya significa Mano Poderosa), dijo que en la cocina se localizaron 30 mil fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para consumo, entre ellos, manos de metate, percutores, navajillas, cuchillos y raederas; además de poco más de 20 metates y huellas de fogones, así como vestigios de construcciones de mampostería y materiales perecederos (paja).

También se estudiaron fragmentos de cerámica que corresponden a recipientes, como cazuelas, platos, cuencos y vasijas de grandes dimensiones, lo que ha llevado a los investigadores a inferir que ahí se preparaban alimentos para mucha gente y particularmente para los líderes mayas.

El área de la cocina, de 40 metros de ancho por 14 de largo, se encuentra a un costado del edificio conocido como El Palacio, comunicándose a través de dos escaleras. Se ubica en la parte inferior de la edificación, “por lo que los gobernantes podían oler la comida que se cocinaba ahí, pero las moscas y las ratas no podían acercarse a ellos”, señaló Toscano Hernández, arqueóloga que se ha encargado de profundizar en sus indagaciones a raíz del hallazgo ocurrido hace unos meses.

Los trabajos se iniciaron desde 2007 y fue en 2010 cuando detectaron esta nueva área y se hicieron excavaciones que concluyeron con el descubrimiento de la extensa área.

Fue con el apoyo de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que se realizaron pruebas químicas -que se extrajeron del suelo y la tierra de la cocina- para determinar la ubicación de dos fogones, pues se detectó una alta cantidad de PH en el lugar. Con esos mismos métodos científicos se sabrá qué cocinaban en ese sitio los antiguos mayas.

Aunque este proyecto de investigación en Kabah inició en 2007, fue el año pasado cuando se realizaron excavaciones para buscar rastros que permitieran determinar las actividades que se realizaban en lo que fue la residencia real. La antigüedad del material arqueológico corresponde a los años 750- 950 d.C (periodo Clásico Tardío).

Los arqueólogos han restaurado un espacio con una altura de 1.20 metros hilado con material perecedero donde se cocinaba, y están en la fase de reconstrucción de dos áreas similares, que pudieron servir de almacén, debido a la gran cantidad de fragmentos de cerámica que encontraron ahí.

En el Palacio se asentaba la familia real de esa ciudad maya, por lo que el Proyecto Kabah intenta definir las actividades que desarrollaban esos personajes. Las siguientes fases de investigación se centrarán en el espacio conocido como los dormitorios, y realizar sondeos en las áreas circundantes para buscar posibles lugares de desecho.

El área denominada como Grupo Este -en donde se encuentra la Cocina Real y El Palacio- colinda con el edificio denominado Codz Pop, el cual es considerado como el templo sagrado de esa urbe. Es en ese sitio donde se aprecian decenas de imágenes dedicadas al Dios Chaac (de la lluvia) y siete efigies idénticas, que podrían tratarse de un gobernante maya.

Kabah se localiza a 22 kilómetros de la Zona Arqueológica de Uxmal, y se conecta por un largo sacbé (camino blanco) de 16 kilómetros. Forma parte de la región del Puuc, ubicada al noroeste de Yucatán, que se caracteriza por tener un estilo arquitectónico de estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas.

Este sitio se encuentra entre la zona maya de Uxmal y el municipio de Santa Elena, una población asentada al sur de la entidad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0