aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sociedad y tiempo mayas, al Museo de Oro de Colombia

Elisa Barragán Méndez| El Universal
Viernes 28 de octubre de 2011
Sociedad y tiempo mayas, al Museo de Oro de Colombia

SON 96 PIEZAS. Hay calendarios, vestimentas ceremoniales y animales . (Foto: LEONARDO MUÑOZ EFE )


cultura@eluniversal.com.mx

BOGOTÁ.— La predicción maya del fin del mundo es un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición La sociedad y el tiempo maya que se exhibe desde ayer en el Museo del Oro de Bogotá.

El arqueólogo del INAH y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros. Se fijaban en los movimientos cíclicos del Sol, la Luna o Venus, y de la misma forma medían sus eras.

“Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica”, especificó Casares, que aclaró: “La era cuenta con 5 mil 125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse”.

En la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización, para la cual un año se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días, llamado Haab; y por otro lado existía uno más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el Tzolkin. La mezcla de ambos calendarios permitía a los ciudadanos organizarse y éstos formaban la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, el tiempo que los dos tardaban en coincidir en el mismo día.

La muestra La sociedad y el tiempo maya consta de 96 piezas provenientes del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida, con calendarios, vestimentas ceremoniales y animales del zodiaco. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero y después irá a Medellín. (EFE)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0