aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El periodismo debe ser el valor añadido de los diarios

Redacción| El Universal
Viernes 14 de octubre de 2011
Jaime Serra, asesor en periodismo visual para numerosos medios de América Latina y Europa, conversó con EL UNIVERSAL sobre los temas que tratará en la Cumbre

cultura@eluniversal.com.mx

El trabajo en el ámbito periodístico de Jaime Serra ha sido reconocido con más de un centenar de premios y distinciones.

Es por eso que este periodista, infografista, columnista y jefe adjunto a la Dirección del diario La Vanguardia (Barcelona, España) participará como ponente en la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 24 al 26 de octubre próximos.

El también asesor en periodismo visual para numerosos medios de América Latina y Europa, conversó con EL UNIVERSAL sobre los temas que tratará en la Cumbre.

¿Qué esperas de la Cumbre?

Los ponentes son de altísimo nivel y estamos en un momento en que el periodismo tiene algunos puntos por resolver. La Cumbre nos permitirá saber hacia dónde podríamos ir los próximos años.

¿A dónde ir cuando tienes encima el tema ineludible de Internet?

Es evidente que la transformación digital cada vez tiene mas fuerza, por ejemplo, la caída de Gadafi la seguí en Twiter , como en su momento fue la prensa escrita; es innegable y es una fuerza cada vez más en serio. Pero también creo que el papel seguirá por mucho tiempo y con buena salud. El tema es la forma que le estemos dando, ceo que nos estamos equivocando un poco los medios en papel.

¿Qué errores son los más notorios?

Con los años hemos caído en ser mas visuales, lo cual en un principio tenía mucho sentido con la televisión, con la cultura del más grande, pero si ves ahora, creo que no tiene mucho sentido porque lo que queremos encontrar de imágenes es mucho mas fácil al acceder directo a Internet. Cuando voy a buscar el diario, seguramente ya vi todas las imágenes y videos en la plataforma digital; entonces, qué puede ofrecer el papel que no pueden ofrecer los medios digitales: las crónicas escritas, firmas, análisis escritos, investigación en profundidad, calidad y la firma de grandes periodistas.

¿Eres partidario de dar regalos a los suscriptores?

En España es un disparate, compras el diario el domingo y no sabes si estás comprando una sartén, el diario o qué. Soy partidario de volver al inicio del periodismo, y si hay algún valor añadido creo que debería de girar alrededor del periodismo, algún documental o libro.

Eres considerado el padre de la infografía moderna...

Disto mucho de decir que soy el padre de la infografía moderna, pero sí hay un trabajo de darle a la infografía un tratamiento muy novedoso tanto de la forma como del fondo. Mi trabajo como asesor desde hace 18 años para varios e importantes medios me permite llevar esa mentalidad, esa forma de entender la información.

¿Cuál es el tema que tratarás en la Cumbre de México?

Estoy trabajando desde hace un año y medio, mas o menos, en una columna de opinión que es muy particular porque la armo con todas las herramientas de 25 años de oficio. He aprendido a trabajar fotografía, información, infografía por supuesto, el diseño y trabajando en equipo para expresar una idea; es como tener una reflexión en la que el lector finalmente saca sus propias opiniones, creo que mi conferencia en esta Cumbre se va a centrar precisamente en esta apuesta y en la diferencia que puedes encontrar en determinado diario, diferenciar un medio de otro, o el medio papel y el medio digital, y no tener lo mismo que los demás.

La verdad es que yo estoy con muchísimas ganas de ir a México a la Cumbre y es un encuentro que no me perdería por nada del mundo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0