aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con Tranströmer vuelve el Nobel a un poeta

Redacción| El Universal
Viernes 07 de octubre de 2011
Con Transtrmer vuelve el Nobel a un poeta

SORPRESA. El galardonado sufrió hace años una apoplejía que afectó severamente su capacidad de hablar y moverse, pero no la potencia de su escritura. En imagen de archivo, el poeta posa en su casa de Estocolmo . (Foto: AP )

Desde 1996 no se distinguía una trayectoria lírica, pero la poesía del sueco consiguió, luego de años como candidato, atrapar los votos del jurado de la Academia

cultura@eluniversal.com.mx

ESTOCOLMO.— Luego de más de 30 años, un Premio Nobel vuelve a ser otorgado a un sueco, y para mayor sorpresa, a un poeta. Se trata de Tomas Tranströmer, quien ayer fue distinguido por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura 2011.

El público en la sala estalló en aplausos al escuchar el nombre del poeta, quien con “sus imágenes condensadas y translúcidas aporta un fresco acceso a la realidad”. Y es que Tranströmer ha sido un candidato casi constante para ganar el premio más prestigioso del mundo desde 1993. La última vez que el galardón se entregó a un sueco fue en 1974, cuando fue compartido por Eyvind Johnson y Harry Martinson, hecho que creó controversia, pues ambos eran miembros de la Academia.

Trasntrömer es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo”, dijo el secretario de la Academia, Peter Englund. Mientras que el galardonado, a más de 20 años de sufrir una apoplejía que afectara su capacidad de hablar y moverse, pero no la potencia de su escritura, improvisó una conferencia de prensa. Con ayuda de su esposa, Monica Bladh-Tranströmer, el poeta dijo sentirse muy feliz por la sorpresa, pues él deseaba sobre todo “que esta vez el premio fuera para un poeta”.

Desde 1996, con Wislawa Szymborska, ningún Nobel había distinguido una trayectoria lírica. Tampoco los autores suecos lo habían tenido fácil en los últimos años. Así, ni Tranströmer ni su familia contaban ya con el premio. “Es muy complicado distinguir a un autor sueco”, señaló Monica. Si él hubiera tenido otra nacionalidad, “habría sido premiado antes”, dijo Englund.

Y es que el poeta de 80 años llevaba mucho tiempo en los primeros puestos de los rankings. Incluso la enciclopedia Wikipedia se equivocó en 2010 al darlo como ganador apenas unas horas antes de que se anunciara a Mario Vargas Llosa como el premiado.

Entonces, su hija Paula dejó claro que para el séptimo Nobel sueco, “lo más importante siempre fueron sus lectores”. De hecho, horas antes de que la Academia de la Lengua sueca anunciara al ganador de este año, Tranströmer volvió a subir al puesto número uno de la casa de apuestas Ladbrokes, donde hasta el momento se había situado el cantante y poeta Bob Dylan, a quien le seguían el poeta sirio-libanés Adonis o el escritor japonés Haruki Murakami.

Sin embargo, Tomas aseguró que “Adonis se lo merecía”.

Vocación

Tranströmer nació en Estocolmo en 1931, hijo de un periodista y una maestra. Su vocación por la escritura inició de joven aunque su debut literario fue hasta los 23 años con 17 dikter (17 poemas).

Durante muchos años combinó la escritura con su profesión como psicólogo, hasta que en 1990 sufrió una hemiplejía que lo dejó semiparalizado y por la que padece una pérdida progresiva de la capacidad de hablar.

Sin embargo, tres años más tarde regresó con la publicación de un volumen de memorias, Minnera ser mig (Visión de la memoria), que escribió con la ayuda de su mujer. En 2006 lanzó una versión revisada con motivo de su 75 cumpleaños, y entre tanto ha publicado varios poemarios, la mayoría siguiendo la métrica minimalista japonesa del haiku.

La obra de Tranströmer, que se caracteriza por la economía del lenguaje, la concreción y el uso de conmovedoras metáforas, ha sido traducida a unos 50 idiomas. En castellano figuran títulos como Postales negras, El bosque en otoño, Góndola fúnebre o la antología El cielo a medio hacer.

Entre los galardones que ha recibido el también pianista figuran el premio Bonnier de Poesía, premio Internacional Neustadt de Literatura, premio Oevralids y el Petrarca, en Alemania.

Las felicitaciones

Peter Englund, secretario de la Academia Sueca, contó cómo el poeta tomó la noticia. “Creo que estaba sorprendido. Se sentó relajado y escuchaba música, pero dijo que estaba muy bien”.

El Nobel Mario Vargas Llosa confesó que el poeta es un desconocido para él. “Tengo que confesar que nunca lo había leído. Sé que es un poeta muy destacado y su nombre ha sonado muchas veces como candidato al Nobel. Pero lamentablemente no lo he empezado a leer hasta ahora”.

La comisaria europea de Educación y de Cultura, Androulla Vassiliou felicitó al sueco, a quien considera uno de los mejores poetas de su generación. “Es un honor muy merecido para uno de los mejores poetas de su generación y un hombre que ha influido en su género durante más de medio siglo”.

El premio está dotado de 10 millones de coronas suecas (1.47 millones de dólares). La entrega del galardón será el 10 de diciembre en Estocolmo, con lo que se conmemora la muerte de Alfred Nobel. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0