aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodismo narrativo, la apuesta ahora

Alida Piñón| El Universal
Viernes 23 de septiembre de 2011
Periodismo narrativo, la apuesta ahora

ESCRITOR. Rafael Pérez Gay comentó la ponencia de la periodista argentina . (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )


ana.pinon@eluniversal.com.mx

 

El periodismo cultural no existe, lo que existe es periodismo con temas culturales. La apuesta es el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura que tiene a su vez sentido.

“El periodismo cultural no existe como tal porque un acontecimiento de esta naturaleza debe ser tan bien escrito como si se estuviera escribiendo una crónica de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez ”.

 

Así lo planteó la periodista argentina Leila Guerriero, editora de Gatopardo para el Cono Sur, durante el tercer día del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

“El periodismo cultural no existe, qué suerte, porque lo único que el periodista debería pensar a la hora de escribir un texto sobre el aniversario de la muerte de Juan Rulfo no es en qué sección va a publicarlo, sino qué tiene él para decir sobre los aniversarios, sobre la muerte, sobre Rulfo”, sostuvo.

 

La periodista añadió que “cuando el periodismo se transforma en una línea de montaje en la que primero se escribe, después se imprime y al final se archiva, es un buen momento para empezar a pensar en dedicarse a otra cosa”.

 

Resaltó que si bien es un buen aliciente ganar premios, los periodistas escriben porque tienen algo para decir.

 

Sostuvo que el periodismo de diarios propicia la velocidad y la brevedad, por lo que se crean periódicos sin ningún tipo de análisis. “Uno es los ojos del lector y si lo que le muestras es pura carne picada, una hamburguesa hecha en dos minutos, estamos contando el mundo McDonalds”, dijo.

 

Guerriero manifestó que una persona estudia periodismo y ejerce su profesión porque tiene algo para decir. “Quiere contar un mundo, tiene una curiosidad sana o insana por el mundo que está afuera, así que tiene la gran excusa para ir a verlo y contarlo, y que le paguen por ello”.

 

Por su parte, el escritor Rafael Pérez Gay, quien fungió como comentarista, sostuvo que el periodismo cultural es lo que va a la cola de los periódicos, o está detrás de una sección y después de una época boyante, en la década de los 70 dejó de ser prestigioso el hábito de la lectura.

 

“Tenemos que convencer de que el periodismo cultural tiene tanto que decir como cualquier otra fuente”, dijo el director de la editorial Cal y Arena.

 

El seminario continuará mañana con la ponencia “Itinerarios del ornitorrinco: el periodismo cultural en la arena pública”, a cargo del escritor Juan Villoro; que se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional para la Cultura y las Artes. También podrá seguirse a través de la página www.fnpi.org

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0