aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La artesanía guerrerense se da vuelo en el aeropuerto capitalino

Alejandra Hernández Clínica de Periodismo| El Universal
Sábado 02 de julio de 2011
La artesana guerrerense se da vuelo en el aeropuerto capitalino

“EXPOSICIÓN”. Está integrada por artesanía textil, alfarería, pinturas en papel amate, cestería, orfebrería, talabartería y sombreros. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Los artesanos de Guerrero ofrecen sus creaciones, sin intermediarios, en la muestra Guerrero, flor y color

Con la intención de difundir el trabajo de los artesanos de Guerrero, el gobernador constitucional de ese estado, Ángel Aguirre Rivero, inauguró ayer la exposición Guerrero, flor y color, en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

En palabras del gobernador, la importancia de esta exposición se debe a que los artesanos de la entidad no sólo podrán difundir su labor sino también vender sus mercancías sin necesidad de intermediarios, quienes “pagan lo que quieren a los artesanos por sus productos”.

A la ceremonia de inauguración de esta venta-exposición también asistió la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Guerrero, quien impulsa el programa Apoyo a los artesanos guerrerenses.

Cultura vs violencia

En su participación, Ángel Aguirre Rivero destacó la importancia que tiene este y otros programas de fomento a la cultura y desarrollo social en la reconstrucción de un tejido social mermado por la violencia.

“Creo mucho en la educación y en a cultura como armas para enfrentar la violencia. Por eso hemos implementado acciones no sólo en materia de seguridad pública”.

Entre las acciones a las que hace referencia el gobernador se encuentran, en el rubro de cultura, el fomento a actividades, como las XXIV Jornadas alarconianas, que se desarrollan en el municipio de Taxco y que concluirán mañana.

En materia de educación, Aguirre Rivero destacó el programa de alfabetización que pretende beneficiar a 50 mil guerrerenses y que contará con el apoyo de jóvenes universitarios, quienes enseñarán a leer y a escribir por lo menos a dos personas en un año a cambio de una beca.

En el ámbito social, el gobernador destacó la entrega de 4 mil 500 tarjetas a madres solteras y personas con discapacidad, y el arranque de un programa que, a partir del próximo ciclo escolar, otorgará uniformes, útiles escolares y mochilas a niños que cursan la educación básica.

La construcción de un metrobús y un macrotúnel -en cuya creación se invertirán 2 mil 500 millones de pesos- en el puerto de Acapulco, es la estrategia con la que se intenta generar empleos, dijo el gobernador.

El incremento en el salario de policías preventivas, agentes ministeriales y peritos, así como la compra de 100 unidades nuevas forman parte de las acciones que ha emprendido el gobierno de Ángel Aguirre Rivero en materia de seguridad pública.

Apoyo a artesanos

La exposición Guerrero, flor y color, resultado del programa Guerrero cumple, afirmó Aguirre Rivero -quien ayer cumplió tres meses al frente del gobierno de esa entidad- es una muestra de que en Guerrero hay más que sol, arena y playa, pues es un estado que posee una gran riqueza cultural y artesanal, que ha contado con pocas oportunidades de difundirse en México y en el mundo.

Para beneficiar a los artesanos guerrerenses, comentó el gobernador, todas las plazas comerciales de Acapulco cuentan con un espacio en el que se venden sus productos.

Asimismo, añadió, se ha buscado establecer de manera permanente una casa de artesanías, así como difundir la labor de estos artesanos en diferentes partes del país.

De ahí que esta venta-exposición, que concluirá en el Centro de Exposiciones del AICM el próximo 18 de agosto, se traslade a la ciudad de Cancún y de Jalisco.

Guerrero, flor y color cuenta con artesanía textil, alfarería, pinturas en papel amate, cestería, orfebrería, talabartería y sombreros provenientes de diversos municipios del estado.

Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Chilapa, Zitlala, Tepecoacuilco, Olinalá, Tlapehuala, Copalillo, Buena Vista de Cuellar, Taxco de Alarcón y Chilpancingo son los municipios que están representados en esta venta-exposición.

Los artesanos que ofrecen sus productos en Guerrero, flor y color, que también tiene una sede en un restaurante ubicado al sur de la ciudad de México, no pagan ninguna comisión por vender sus artesanías en estos sitios en los que también se les puede ver trabajar.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0