aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especialistas exponen tendencias de la arquitectura del siglo XXI

Abida Ventura| El Universal
Sábado 04 de junio de 2011
Especialistas exponen tendencias de la arquitectura del siglo XXI

CONFERENCISTA. En representación de su reconocida firma arquitectónica, Luis Alonso Balaguer destacó siete claves que la arquitectura actual debe desarrollar. (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )

Armonía y sustentabilidad son algunas apuestas que debe tener está disciplina

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Armonía, sustentabilidad y el aprovechamiento máximo de los recursos son las claves para la arquitectura del siglo XXI y del futuro. Así lo señaló el reconocido arquitecto español Luis Alonso Balaguer, en el marco de su ponencia “La Arquitectura como Valor Añadido”, impartida la noche del pasado jueves en el auditorio de la nueva sede del Museo Soumaya.

Organizada con el fin de intercambiar la metodología arquitectónicadel siglo XXI, Balaguer expusó ante arquitectos y estudiantes mexicanos reunidos en ese recinto las propuestas arquitectónicas y urbanísticas detrás de cada uno de sus proyectos, los cuales se caracterizan por sus “diseños sensibles al entorno, empáticos con la geografía, criterios firmes de sostenibilidad en la promoción de espacios públicos y abiertos, planeación de ciudades más compactas y hacia arriba; y sobre todo, proyectos urbanos sustentables”.

A partir de la selección de algunos proyectos que la firma Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados (fundada en 1978 por Luis Alonso y Sergio Balaguer) desarrolla en casi ocho países, el arquitecto destacó siete claves que la arquitectura del siglo XXI debe desarrollar.

Según el arquitecto, una de las tendencias de su equipo de trabajo es apostar por los edificios multifuncionales. Señaló como uno de los ejemplos la recuperación de La Plaza de Toros de las Arenas, en Barcelona, recientemente inaugurada como un centro comercial y lúdico, en el que además se entremezcla el estilo neomudéjar con la más avanzada tecnología en arquitectura e ingeniería.

Los arquitectos, señaló Balaguer, deben también apostar por construir ciudades compactas que permitan el libre desplazamiento del ser humano. Por ello, dijo, deben apostar por la altura. Tal como su equipo de trabajo lo aplicó en los proyectos arquitectónicos del Hotel Hesperia Tower, L’Hospitalet de LLobregat.

Optimizar el espacio urbano

Por otro lado, el ganador del premio Europeo del RIBA (Royal Institute of British Architects) y conferencista internacional, señaló que los espacios arquitectónicos deben procurar ser flexibles. Señaló como ejemplos el planteamiento que realizó con la Biblioteca de Kazajastán.

Importante es también para este arquitecto español la apuesta por “la quinta fachada”. Se trata, dijo, de fachadas modernas como la que su equipo de trabajo proyectó en el edificio de las nuevas bodegas de Protos en Peñafiel, Valladolid, España.

Luis Alonso Balaguer destacó que otro de los criterios por el que se debe apostar es la responsabilidad medioambiental, con la construcción de edificios autosustentables.

Deben además, dijo, optimizar los espacios urbanos con la reutilización del subsuelo. Mencionó como ejemplos algunas construcciones como el complejo deportivo Europolis Sardenya, en Barcelona, el Club Balatas en Santiago de Chile, y los nuevos vestuarios del primer equipo del Futbol Club Barcelona, en los cuales se opta por hunidir la edificación para aprovechar los espacios.

Una apuesta económica y funcional, apuntó el arquitecto, es la reutilización de los edificios, ya sea históricos o abandonados.

Por ejemplo la Plaza de Toros, o el nuevo centro de trabajo de su despacho arquitectónico, construido en un antiguo edificio rehabilitado conocido como “Espai Baronda”, en Esplugues (Barcelona), el cual, dijo, “resulta un ejemplo del cómo recuperar edificios en desuso con nuevas e innovadoras formulas de funcionamiento entre las iniciativas privada y pública, haciendo coincidir intereses y objetivos, y optimizando, por tanto, recursos y energías”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0